Coronavirus en la Argentina. Fuerte reclamo en Vicente López para reabrir las escuelas: "Nuestros hijos están sufriendo"
"Nuestros hijos están sufriendo", dice Fabián Oubiña, padre de un adolescente de 18 años y representante del grupo que reclama la apertura urgente de escuelas en el Municipio de Vicente López. Son los padres de 33 colegios que, bajo la consigna "la educación es esencial", protestaron frente a la Quinta de Olivos el sábado pasado. El objetivo es que las escuelas abran de forma presencial para todos los niveles.
Según Oubiña, las escuelas son prácticamente lo único que queda cerrado cerca de su casa. "Se abrió el Hipódromo de San Isidro, están abiertos los bares, los negocios, el fútbol, la costanera y las plazas. ¿Por qué los colegios no? En los países más evolucionados nunca cerraron las escuelas, o lo hicieron por muy poco tiempo porque la educación es esencial para ellos", manifestó.
La esencialidad de la educación es el eje del debate. "Podemos estar con un pico de contagios altísimo, pero el operario de la planta de alimentos va a trabajar igual. Hay que incluir la educación dentro de este concepto", dice Pablo Houghton, vecino de Florida y padre de dos niñas, de cuatro y ocho años.
#AHORABajo la consigna: "Por favor abran las escuelas ahora", un grupo de padres, docentes y propietarios de escuelas se encuentran manifestándose en la puerta de la Quinta Olivos pic.twitter.com/p4LQg4TayT&— Somos Norte (@SomosNorteTV) October 31, 2020
Su hija más pequeña nunca pudo adaptarse a las clases virtuales. "Intenté sentarla frente a la computadora y no hubo caso: lloraba, apagaba la cámara, se tiraba debajo de la mesa y no quería saber nada. Dejé de insistir. Los chicos más chiquitos no se conectan con los pares con el habla, necesitan la presencialidad", cuenta. Mientras su hija de ocho años pudo mantener la escolaridad digitalmente, la más chica actualmente asiste a un jardín rodante en la casa de una tía. Con otros niños, al aire libre y con una maestra que usa barbijo.
Se abrió el Hipódromo de San Isidro, están abiertos los bares, los negocios, el fútbol, la costanera y las plazas. ¿Por qué los colegios no?
Houghton reconoce que su situación particular no es la de todas las familias: "Yo tengo un buen pasar económico, una casa cómoda, buena conectividad y dispositivos para cada uno. ¿Qué está pasando en los hogares en donde hay un teléfono para un montón de hermanos? Seamos realistas, la brecha que está generando esta situación es enorme".
Garantizar el inicio del ciclo lectivo 2021
Una de las consignas de la marcha del sábado tiene que ver con garantizar que comience el ciclo 2021, sin depender del "semáforo epidemiológico", el índice que permite evaluar el riesgo de cada jurisdicción y que define la vuelta a las aulas según el Consejo Federal de Educación.
Desde el Municipio de Vicente López informaron a LA NACION que recibieron a padres de distintas escuelas y que hasta el momento presentaron a la provincia de Buenos Aires los protocolos correspondientes para la vuelta a clases, pero la decisión formal corresponde al gobierno provincial.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof dijo al canal C5N que la vuelta a clases presenciales en 2021 es "operativamente es un despelote". Según expresó, su gestión "trabaja" para que "cuando vuelvan a clases los chicos tengan escuelas seguras". Y pidió no impulsar "soluciones que generen nuevos problemas".
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D