Otra vez el fantasma del jerarca nazi
Documento: un pasaporte extendido a nombre de Ricardo Bauer (identidad asumida por Bormann) llegó al periodismo de Bariloche e hizo suponer que el nazi vivió un tiempo allí.
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El presunto pasaporte del ex jerarca nazi Martin Bormann fue encontrado aquí en perfecto estado de conservación y quienes tienen el documento aseguran que este líder del Tercer Reich murió en la Argentina.
El hallazgo de la documentación daría por tierra con la versión oficial que señala que el delfín de Adolf Hitler falleció en la noche del primero de mayo de 1945 en manos del ejército soviético que había cercado el bunker nazi.
El documento llegó a manos del periodismo barilochense cuando una persona alemana que vive en esta región y que pidió no ser identificado dijo que quería que "la historia de la muerte de Bormann se escriba como realmente fue" según dice un cable de la agencia DyN.
Una nota publicada ayer por el diario La Mañana del Sur exhibe un facsímil del pasaporte de Martín Bormann otorgado por el gobierno uruguayo bajo el nombre falso de Ricardo Bauer.
Bormann -que llegó a ser el viceführer del Tercer Reich- fue buscado durante años en América del Sur donde se suponía que había escapado tras la caída de Hitler.
En 1966 el cazador de nazis Simón Wiesenthal había advertido que Bormann se "encuentra viviendo en la frontera entre Argentina y Chile" bajo el nombre falso de Ricardo Bauer.
Según Wiesenthal Bormann habría utilizado varios pasaportes aunque nunca se pudo tener acceso a esta documentación.
El rastrillaje de ese criminal de guerra concluyó en 1977 cuando el gobierno alemán aseguró que un esqueleto -hallado en Berlín y sometido a pericias médicas- pertenecía a Bormann.
El tenedor del pasaporte -que no quiso ser identificado- aseguró que "Bormann vivió en Chile en una localidad rural y también en Bariloche".
"Vivió en el sur de Chile y la Argentina. Cuando retornó Perón en 1973 vendió su fundo en la localidad chilena y se quedó en la Argentina" aseguró el informante al aludir a Bormann.
El informante aseguró que el jerarca nazi murió en la Argentina en 1975 como consecuencia de una "enfermedad hepática" aunque prefirió no revelar dónde se encuentran enterrados sus restos.
El pasaporte a la que accedió la prensa local se encuentra en buen estado de conservación tiene la respectiva huella digital del beneficiario y pertenece a la República de Uruguay bajo el número 9.892.
La documentación está extendida a nombre del ciudadano italiano Ricardo Bauer pero tiene una foto en blanco y negro de un Martin Bormann de posguerra luciendo saco y camisa sin corbata.
Su vida un enigma
Desde 1972 el nombre de Ricardo Bauer ha estado unido a la leyenda de Martin Bormann un individuo al parecer tan escurridizo y siniestro en vida como después de ella.
Corpulento con tendencia a la calvicie ya en los años 20 había estado involucrado en un asesinato político.
A medida que el régimen nazi se consolidaba Bormann se ejercitaba en su especialidad: aparecer siempre en un discreto segundo plano junto a Hitler ganándose a la vez la confianza de éste y el recelo de las otras figuras del nazismo.
Su importancia política era enorme mucho más que sus galones. No hay una sola fotografía oficial o no que no lo muestre cerca o detrás de Hitler.
A medida que la guerra transcurría y Hitler perdía la confianza en sus generales y en algunas rutilantes figuras del partido sólo Bormann y Goebbels consiguieron salvarse de las iras y resentimientos del caudillo nazi.
Cuando murió Hitler y se produjo la caída de Berlín la figura de Bormann se desvaneció atrapando la imaginación de jueces periodistas aprendices de espías e investigadores de toda laya.
Juzgado en ausencia en Neuremberg en 1946 Bormann fue sentenciado a muerte. Los tribunales alemanes pidieron también su captura.
Las pistas más serias de la investigación siguen a Bormann hasta América latina.
En 1972 el Dalily Exprees publicó que Bormann huyó de Europa con papeles del Vaticano y entró en América latina alrededor de 1948.
Se introdujo con el nombre de Ricardo Bauer en la Argentina según la versión comprando la inmunidad al régimen de Perón. Bormann utilizó para establecerse en América del Sur una importante suma derivada del contrabando de obras de arte y oro sustraído del Tercer Reich.
En 1993 un cuadro macabro y confuso relacionado con Bormann conmocionó al Paraguay.
El agente policial de origen polaco Pedro Procchuk (posteriormente asesinado) aparecía vinculado con el informe que aseguraba que Bormann había entrado en el Paraguay en 1956 y había muerto en 1959. Para aumentar el misterio se afirmaba que Bormann fue asistido en su lecho de enfermo por el mismísimo Josef Mengele y permanecía enterrado en el cementerio de Itá.
Otra vuelta de tuerca de misterio que vuelve a resurgir esta vez unido como en 1972 al nombre de Ricardo Bauer.
Más leídas de Sociedad
Expectativa en Punta del Este. Las señales que anticipan el regreso de los argentinos y un verano “explotado” de turistas
“Es como jugar al ping-pong con señales de radio”. El asombroso método que científicos usaron para medir el glaciar Upsala
Seguridad vial. Tras ocho meses cerrado, reabrirán al tránsito un puente clave entre dos ciudades