Otra vez alacranes en un colegio público porteño: qué dice el análisis que hizo el Instituto Malbrán
En la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, más conocida como “Lengüitas”, se sucedieron hallazgos de escorpiones desde principios de marzo; la respuesta del Gobierno de la Ciudad
- 5 minutos de lectura'
La aparición de alacranes volvió a conmocionar a la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, más conocida como “Lengüitas”, del barrio porteño de Palermo. Hace poco más de un mes, los alumnos de 5° años encontraron y filmaron un ejemplar dentro del aula. Y ayer, encontraron un alacrán muerto dentro de una caja, en el primer piso del establecimiento, en donde funciona el nivel inicial.
Luego de su captura, algunos de los animales fueron enviados por las autoridades escolares a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, que determinó, luego de su análisis, que los especímenes encontrados suponen un peligro para la comunidad educativa. En consecuencia, desde el Centro de Estudiantes y la Cooperadora del colegio se organizó un abrazo al establecimiento para pedir por respuestas y soluciones.
“Hoy realizamos una sentada en nivel medio, y ya elevamos tres cartas al Equipo de Supervisores que dependen de la Dirección de Educación Media del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires exigiendo que se realice una fumigación completa y limpieza total en todo el edificio, cosa que hasta ahora no realizaron”, indicó a LA NACION Valentina Bonelli, presidenta del Centro de Estudiantes del Lengüitas. Dijo, además, que desde el 8 de marzo, con la aparición del primer alacrán, se encontraron 10 en total, nueve vivos y uno muerto.
Desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, sin embargo, hablaron del hallazgo de cinco escorpiones: cuatro vivos que fueron enviados a los científicos del Instituto Malbrán para analizar; y uno muerto en el día de ayer, que fue retirado por personal de mantenimiento de la escuela.
Además, detallaron las acciones que implementaron. “Estamos investigando qué es lo que está pasando, porque con las fumigaciones estamos al día. Además, se instalaron redes en las rejillas, se hizo un trabajo de sellado en cada espacio mínimo por donde podrían acceder, y se inspeccionaron los desagües”, precisaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Educación de la Ciudad.
Las conclusiones del análisis del instituto público advirtieron sobre la peligrosidad de la picadura de las especies encontradas y detallaron una serie de recomendaciones: “El control debe realizarse impidiendo el ingreso de los escorpiones a las casas/departamentos mediante la toma de medidas edilicias. Debe realizarse el control de las cámaras subterráneas, cañerías, sótanos y oquedades de las paredes en los que pueden encontrarse. Asimismo, deben controlarse las entradas y salidas de cañerías de las casas, así como las aberturas y hendiduras por donde estos podrían ingresar o moverse entre los compartimentos. Para eso se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías”.
Y enfatizaron: “La fumigación no sirve para eliminar a los escorpiones y, sin tomar previamente las medidas edilicias sugeridas, está contraindicada”.
Sin embargo, una nota que circula desde las autoridades de la Cooperadora escolar advierte sobre las condiciones edilicias y de higiene, y destaca que las mismas “son óptimas para la instalación de plagas, no solo de alacranes, y puedan impactar directamente en la salud de todas las personas que concurren a la escuela, muy especialmente en niñas, niños y adolescentes”.
En las imágenes que se adjuntan en el informe se pueden ver escombros y basura presente en el patio y en la entrada de la escuela. La cartera educativa porteña, en tanto, indicó a LA NACION que esas imágenes son viejas, y que el establecimiento fue limpiado y que se removieron todos los escombros de los espacios comunes.
Diferencias entre las familias
Si bien la aparición de alacranes conmovió a la comunidad educativa, la postura de padres y madres fue diferente en relación con las medidas a tomar. Mientras un sector, ligado a la Cooperadora y con fuertes vínculos con el Centro de Estudiantes, organizó un abrazo a la escuela y apoyó la suspensión de clases, otro grupo se opuso a estas acciones y promovió la continuidad académica.
“Como corresponde al ambiente social hay dos grupos enormes: un grupo que más o menos quieren tomar la escuela por tiempo indeterminado y otro que pensamos que todo no es para suspender clases”, sintetizó una madre de un alumno de secundaria, que no quiso dar su nombre completo.
Y agregó: “El último bicho apareció muerto. O sea que lo que está faltando es limpieza, no tanto desinfección que aparentemente dio resultados”.
Por su parte, una nota de padres y madres comenzó a circular entre los grupos de WhatsApp para elevar a las autoridades del colegio. Fechada a principios de mes, en el texto de la misiva se proponía una reunión y priorizaba el armado de un protocolo en función de establecer lineamientos comunes ante la aparición de un nuevo espécimen: “En virtud de no encontrarse solucionado el problema que genera la aparición de alacranes en la Escuela, solicitamos a ustedes nos permitan organizar un encuentro con familias, alumnas/os, especialistas del Instituto Malbrán y autoridades del Ministerio de Salud de la CABA, para informarnos y capacitarnos en el tratamiento a seguir ante la aparición de estas especies peligrosas. De esta manera, podremos elaborar conjuntamente un protocolo que nos permita actuar ante futuras apariciones y prevenir posibles picaduras”.
“En el día de hoy [por anteayer], madres y padres realizamos la consulta al Instituto Malbrán munidos del video que alumnas y alumnos de 5° año 2da división grabaron durante la aparición del alacrán en el aula y que luego fuera capturado en un frasco por alumnas/os del mismo curso y entregado a la preceptora a cargo. Descontando dar a la presente un urgente tratamiento, elevación a la autoridad correspondiente y a la espera de una pronta y urgente respuesta, saludamos a ustedes atentamente”.
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
¿Cuáles son? El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborales con fines turísticos de 2025