Otra perspectiva sobre el cambio climático: “Si no se frena, el cáncer podría ser la enfermedad más letal de este siglo”
El prestigioso científico español Juan Fueyo advierte acerca de los efectos nocivos en la salud, dados los altos niveles de polución
- 6 minutos de lectura'
Un científico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) decía recientemente en la televisión que ya no le hacía falta demostrar que el cambio climático estaba progresando gracias a la acción del hombre, pues ya hay fenómenos más que suficientes que prueban que estamos con el pie puesto en el acelerador rumbo hacia una autopista con la que nos vamos a cargar nuestro planeta.
Estas declaraciones las hacía con motivo de la celebración de la COP 27 de Egipto, la cumbre mundial del clima que reúne todos los años a todos los mandatarios, para deliberar sobre el calentamiento global y cómo ponerle freno porque, aunque en el límite, todavía es un proceso que podemos ralentizar, a pesar de que ya se están notando sus efectos.
Y no solo en cuanto a fenómenos meteorológicos extremos, tipo inundaciones que provocan el exilio de millones de personas, huracanes y tornados, o en cuanto a temperaturas extremas y fuera de contexto como estamos viviendo este otoño. Aunque no lo hayamos pensado, todo esto tiene un efecto nocivo sobre nuestra salud y, precisamente, esto explicó Juan Fueyo, un prestigioso científico español que reside en Estados Unidos.
Aunque dedicado desde algo más de 25 años al estudio de nuevos tratamientos contra el cáncer, el también médico nos confiesa que en su último libro ‘Blues para un planeta azul. El último desafío de la civilización para evitar el abismo del cambio climático’ (Sine qua non) ha querido centrarse en los efectos del calentamiento global sobre la tierra inspirado por su hija, parte de la ‘generación Greta’, e influido por el trabajo de María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente en la Organización Mundial de la Salud, quien le escribe el prólogo del libro, y como continuación a su anterior título, que fue un éxito, ‘Viral’.
“Si no detenemos la aceleración del cambio climático, el cáncer podría ser la enfermedad más letal de este siglo. Es como si perdiéramos todo lo avanzado hasta ahora debido a esta gran crisis climática”, advierte el experto.
Así, alerta, por ejemplo, sobre la desaparición del agujero de ozono, “la gran crema de protección solar de la humanidad”, consecuencia de los químicos que usamos: “Cuando desaparece, los animales, entre los que nos encontramos los humanos, presentan una mayor incidencia de cáncer de piel, de melanoma. El cambio climático hará que la exposición al sol sea mayor y más intensa por la subida de las temperaturas, y esto favorecerá el cáncer de piel”.
Otra neoplasia que se piensa que va a subir, consecuencia igualmente del calentamiento global, es el cáncer gastrointestinal. Esto, egún avanza Fueyo, se debería a varios factores, entre otros puntos a la falta de agua potable, consecuencia del calentamiento global, y también debido a la llegada de tóxicos al agua a través de mucho niveles, producida también por este fenómeno climático. “Todo ello acabará produciendo una incidencia mayor de este cáncer”, apunta.
El problema de la polución
Por otro lado, Juan Fueyo centra gran parte de su denuncia en los efectos nocivos de la polución: “Se da la coincidencia de que los factores que producen el cambio climático son los mismos que afectan a la salud. Uno es la polución. Ha habido siempre dudas al respecto, aunque la OMS siempre ha intentado presionar para que fuera considerada la como un factor de producción de enfermedades, y en el libro lo cito. Hay una niña que con 9 años en Inglaterra, enferma de asma, y tras varios paros respiratorios, falleció por culpa de la polución, y así consta en su certificado de defunción”.
Es más, destaca que va a llegar un momento en el que sea “peligroso respirar”, dados los altísimos niveles de polución que manejan nuestras sociedades, y es por ello por lo que la OMS trabaja en este sentido. Celebra que, desde hace meses, se ha conseguido que el aire puro sea un derecho humano, dentro del listado de derechos fundamentales.
“Haciendo estudios estadísticos con la polución se ha visto que hay de 7 a 9 millones de muertes prematuras fruto de la contaminación del aire. Con la polución pensamos en ciudades grandes, aunque también se encuentra en las economías emergentes. Es un factor que afecta a las enfermedades respiratorias y a las cardiopulmonares, favoreciendo trombos e infartos cerebrales y de miocardio, así como a toda una serie de afectaciones incluyendo el sistema inmune, entre otras”, aclara este científico español.
Las pandemias también las favorece el cambio climático
Por otro lado, Juan Fueyo recuerda cómo el cambio climático puede favorecer las pandemias: “Primero aumenta la zona de actividad de muchos mosquitos que transmiten patógenos, como el de malaria, por ejemplo. Esto hace que se extiendan estas franjas de actividad de los mosquitos y en el caso concreto de España, que estos suban de África directamente; otro aspecto relacionado con la migración de las aves, consecuencia del calentamiento global igualmente”.
A su vez, llama la atención sobre la deforestación, y refiere que cada minuto se destruyen 30 campos de fútbol a través de la tala. Dice que en muchas ocasiones se cortan los árboles para perforar y sacar petróleo y en la mayor parte de los casos los animales de la jungla se ven obligados a desplazarse y, por otro lado, se colocan granjas. De esta forma, el hombre se pone en contacto en muchas ocasiones con animales llenos de virus a los que no hemos estado expuestos antes.
“Las pandemias que vemos hasta ahora son zoonosis, producidas en animales que nos pasan a nosotros. Pasó con el Sida, pero ahora arrecian las demás, el ébola, el Sars, el Mers, la gripe aviar, entre otras. Este factor de que las pandemias están producidas por virus hace que con el cambio climático se acerque más al animal salvaje y haya más posibilidades de que estas se produzcan”, relata este médico español.
El virus Hendra y el virus Nipah
En ‘Blues para un planeta azul’ Fueyo pone sobre la mesa igualmente la aparición de dos virus, procedentes de los animales, el virus Hendra, y el virus de Nipah, ambos con una mortalidad del 70%.
“Ahora se ve que infectan animales y que después pasan al hombre, pero todavía el virus no ha mutado para conseguir pasar de hombre a hombre. El día que esto se produzca podría ser una pandemia de enormes dimensiones y, por otro lado, la mortalidad que tiene es alta y nada comparado con la Covid. Los expertos en pandemias no duermen tranquilos con el cambio climático”, sostiene.
Con todo esto, Juan Fueyo confiesa que hay que concienciarse sobre el cambio climático y sus efectos. “Es una revolución. El cambio climático está ahí y es terrible ya, y en Madrid ya se han casos como Filomena, por ejemplo. El cambio climático lo produce el consumo de combustibles fósiles, el petróleo y el carbón. El ciudadano realmente puede hacer poca cosa y tiene que transmitir la responsabilidad a los gobiernos. Se necesita que el presidente del gobierno se quite la corbata está bien, pero también un impuesto al petróleo sería mejor y que este se dedique a fortalecer la sanidad, todavía mejor”, concluye.
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza