Levantaron el corte ferroviario en Constitución, pero sigue el amontonamiento y tiraron abajo una reja
También se registraron manifestaciones de organizaciones sociales en el centro porteño; el conflicto ferroviario es con trabajadores tercerizados
- 4 minutos de lectura'
Alrededor del Obelisco, en el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio, en Callao al 100 y sobre Camino Negro: en todos estos puntos se concentraron a lo largo del día distintos grupos de organizaciones sociales. El caos de tránsito se hizo sentir en el centro porteño. También, hasta el momento se registra un corte total en Puente la Noria.
Además, por la mañana hubo un piquete en vías del tren Roca a la altura de la estación Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en la localidad bonaerense de Avellaneda. El piquete estuvo durante siete horas y paralizó el servicio. Eso generó un amontonamiento en Constitución, hubo tensión y la gente intentó tirar abajo una reja.
Tal como ocurrió hace una semana, las formaciones de los cinco servicios eléctricos de la línea Roca no salían ni llegaban a la terminal de Constitución debido a un reclamo que, desde las 10, hizo un grupo de trabajadores tercerizados, de limpieza y de seguridad, que prestan servicio para la empresa estatal Trenes Argentinos. Los manifestantes reclaman el pase a planta permanente, entre otros pedidos.
La protesta limitó los servicios entre Quilmes-La Plata y Bosques vía Quilmes; y entre Temperley-Alejandro Korn, Ezeiza y Bosques y afecta a unos 300.000 usuarios. Según Trenes Argentinos, la prestación podrá ser restituida, respetando el cronograma habitual de horarios, una vez que las vías queden liberadas.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, sostuvo hoy que “cortar las vías es un delito federal” y que “cada vez que esto sucede nosotros hacemos la presentación ante la Justicia”. Al referirse al corte de vías que hicieron trabajadores tercerizados del ferrocarril, Marinucci aseveró que “los trabajadores de las empresas de seguridad privada piden la posibilidad de conversaciones, nosotros siempre hemos accedido a reunirnos. Hemos mantenido reuniones de manera constante. Para nosotros, las condiciones laborales son lo más importante en cuanto al derecho para el trabajador, pero hay reclamos que no tienen asidero”, agregó, según consignó la agencia Télam.
“No nos vamos”
Uno de los referentes del corte sobre las vías del Roca, en Avellaneda, dijo a TN que la intención es realizar un corte hasta que reciban una propuesta concreta de Trenes Argentinos.
“No queremos joderle la vida a nadie, pero hasta que no haya una respuesta del Gobierno no nos vamos de las vías. El gobierno busca que nosotros cortemos las vías”, afirmó.
“Decimos tomar esta medida porque ya hicimos reclamos en todas partes, el usuario también esta precarizado, trabajando en negro muchas veces, así que le pedimos mil disculpas, pero este es un llamado a todos los trabajadores tercerizados en el Estado. Queremos que nos pasen a planta permanente, que nos tome la empresa madre y se termine la tercerización”, explicó.
Además, otro de los referentes de la manifestación argumentó: “Una persona efectiva cobra tres veces más que nosotros. La empresa, en un papel de un cuaderno, firmó una mesa de diálogo y no cumplió con eso y echaron a otros compañeros. Queremos que se sienten a negociar con nosotros y recién ahí terminamos el corte”.
Caos de tránsito en el centro porteño
En las calles porteñas, en tanto, se movilizaban en distintos puntos integrantes del Frente de organizaciones en Lucha (FOL). “En un país donde el Estado mantiene tierras ociosas, las cooperativas de las organizaciones sociales no tenemos dónde producir alimentos, desarrollar nuestro trabajo productivo, ni dónde construir viviendas dignas para miles de familias en todo el país”, dijeron a través de un comunicado.
“Queremos tierra para construir viviendas, para vivir con dignidad. Por eso es que este jueves 15 de julio realizaremos una jornada nacional de lucha, para que las cooperativas de las Organizaciones Sociales tengamos acceso a la tierra para el trabajo y la vivienda”, señalaron los manifestantes.
Tal como indicó LA NACION días atrás, en los últimos días, los cortes y reclamos son cada vez más frecuentes, liderados por piqueteros y desocupados. Hubo más de 2400 cortes y manifestaciones en lo que va de este año, lo que equivale a un alza del 60% en comparación con 2020.
Temas
Otras noticias de Cortes y piquetes
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti