Otra bomba casera causó destrozos en un banco
El explosivo estalló frente a los cajeros automáticos en Villa Urquiza
Otra vez una bomba casera estalló en un cajero automático de una entidad bancaria. La serie de extraños episodios con este tipo de explosivos causa cada vez más inquietud y sigue envuelta en un completo misterio.
En la madrugada de ayer, un artefacto de alto poder destructivo explotó frente al sector de cajeros automáticos de una sucursal del Banco Santander Río del barrio porteño de Villa Urquiza. No hubo víctimas, pero sí importantes daños materiales.
En los últimos tiempos se produjeron, al menos, media docena de atentados con este tipo de explosivos, sin que hasta ahora se haya podido determinar si se trata de hechos aislados o relacionados entre sí.
Ayer, la explosión ocurrió cerca de la 1.45 frente al local de avenida Triunvirato 4638, casi esquina Monroe, en jurisdicción de la comisaría 39a. La explosión destruyó el frente vidriado de la sede bancaria, la mampostería y uno de los cajeros automáticos, explicaron fuentes policiales. Nadie se había adjudicado el atentado hasta anoche, y tomó intervención en el caso el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien instruyó actuaciones por "intimidación pública y daños".
Este episodio ocurrió apenas tres días después de que la División Brigadas del Departamento de Explosivos de la Policía Federal desactivara un explosivo que había sido dejado frente a una sede de la Policía Metropolitana en Caballito.
Pero éste no fue el único antecedente. El 4 de julio pasado otra bomba de fabricación casera estalló frente a la sucursal del Banco Francés de la avenida Rivadavia 4100, entre las calles Gascón y Yapeyú, en el barrio porteño de Almagro. El estallido, además de provocar grandes daños en el frente de la entidad crediticia, causó graves heridas a Patricia Laura Liter, de 24 años, que se encontraba esperando un colectivo en una parada ubicada a pocos metros. En esa oportunidad, las cámaras de seguridad del banco lograron filmar a dos personas cuando dejaban un paquete frente al banco.
Otro episodio fue cometido en la madrugada del 25 de mayo pasado, cuando un artefacto explosivo detonó frente al sector de cajeros automáticos de la sucursal del Banco Ciudad ubicada en la esquina de Lavalle y Uruguay, frente a los tribunales porteños, jurisdicción de la comisaría 3a., donde se instruyeron actuaciones por "intimidación pública y daños".
También en la madrugada del 30 de marzo un explosivo estalló frente a la sucursal del Banco Nación de Lavalle 595, a metros de su cruce con la peatonal Florida, provocando rotura de vidrios, el techo y al menos dos cajeros automáticos de la entidad.
Pero el hecho más grave de toda esta seguidilla de explosiones no tuvo como blanco un banco: ocurrió el 13 de julio pasado, cuando un hombre de 68 años falleció luego de que explotara una bomba casera frente a la sede de la escuela de cadetes de la policía rionegrina en Cipolletti.
La detonación de ese artefacto se produjo alrededor de las 3 de la madrugada, cuando la víctima, un trabajador municipal dedicado a la recolección de residuos, se acercó hasta un nicho de gas donde había sido colocado el explosivo e intentó tomarlo. Ese mismo día, en Cipolletti, otro artefacto explosivo fue desactivado en un local de Telefónica ubicado cerca de la sede policial.
Las causas sobre explosiones en cajeros automáticos y otras dependencias aún no fueron unificadas.
El primer antecedente de esta modalidad se remonta a agosto del año pasado, cuando una bomba provocó destrozos frente a unas oficinas de la compañía aérea LAN en el microcentro porteño.
El único indicio hasta ahora sobre la presunta autoría de al menos dos de estos atentados (el de LAN y el del Banco Francés) es que la organización chilena Células Revolucionarias Brigada Andrea Salcedo se adjudicó los hechos. Se trata de un grupo anarquista, hasta ahora desconocido, que pide la liberación de activistas chilenos detenidos en cárceles de Neuquén.
SERIE INQUIETANTE
4 DE AGOSTO DE 2009
Bomba en LAN
El primer episodio de estas características se produjo el año pasado, cuando un explosivo estalló en las oficinas de la empresa aérea LAN, en el microcentro. El atentado se lo adjudicó un grupo anarquista chileno.
30 DE MARZO DE 2010
Explosivo en Banco Nación
Un explosivo provocó daños en los vidrios y los cajeros automáticos de la sucursal del Banco Nación de la calle Lavalle al 500. Nadie se adjudicó el hecho.
25 DE MAYO DE 2010
Artefacto en Banco Ciudad
Un artefacto explosivo detonó en la madrugada de ese día frente a los cajeros automáticos del Banco Ciudad, en Lavalle y Uruguay.
4 DE JULIO DE 2010
Banco Francés y una herida
Una bomba estalló frente a la sucursal de un Banco Francés en Caballito. La explosión provocó heridas graves a una joven de 24 años que esperaba el colectivo a metros del lugar.
13 DE JULIO DE 2010
Explosión y un muerto
La explosión causada por una bomba de fabricación casera ubicada frente a la academia policial de Cipolletti, Río Negro, provocó la muerte de un hombre que trabajaba en la recolección de residuos frente a la escuela de cadetes de la policía.