Oscar de la Renta: ícono de la moda y diseñador preferido de primeras damas
NUEVA YORK.- El prestigioso diseñador internacional de alta costura Oscar de la Renta falleció anteayer a los 82 años en su casa en Connecticut tras una larga lucha contra el cáncer, que le había sido diagnosticado en 2006.
El ícono latinoamericano, nacido en República Dominicana en 1932, trabajó como diseñador durante más de 40 años y vistió a varias primeras damas de los Estados Unidos, entre ellas a Betty Ford, Nancy Reagan, Laura Bush y Hillary Clinton. Se hizo famoso en los años sesenta vistiendo a la entonces primera dama Jacqueline Kennedy.
Laura Bush y el ex presidente George W. Bush lamentaron "la pérdida de nuestro querido amigo", mientras que Hillary Clinton habló en nombre de toda su familia que va a extrañar "la calidez y amistad" del diseñador.
Michelle Obama tardó seis años en usar un diseño de De la Renta como primera dama. Fue dos semanas antes de la muerte del creador.
En los últimos años, De la Rentatrabajó incansablemente en su atelier de Nueva York, pero antes había vivido en España y Francia, donde se formó de la mano de Cristóbal Balenciaga, al que siempre consideró su mentor.
De la Renta formaba parte de un grupo de estilistas, incluidos Bill Blass y Geoffrey Beene, que ayudaron a colocar a Estados Unidos en el mapa de la alta costura a fines de la década de 1960.
En 1965 el diseñador inició el proyecto de construir su propio imperio en el mundo de la moda, algo impensable entonces para un latinoamericano. Sin embargo, logró crear una compañía con su nombre y también sumó rápidamente perfumes y accesorios al vestuario. En septiembre pasado, De la Renta presentó una colección en la Semana de la Moda de Nueva York.
Carolina Herrera, Marc Jacobs, Narciso Rodríguez y Ángel Sánchez son algunos de los famosos modistos mundiales que ayer lamentaron la muerte de De la Renta.
"Querido amigo, colega y un verdadero caballero. Se te extrañará profundamente", escribió Herrera en su página de Facebook. Von Furstenberg, presidenta del Consejo de Diseñadores de Estados Unidos, publicó una foto de De La Renta cantando al parecer en una reunión de amigos.
De la Renta se especializaba en diseñar para sus amigas, damas de la sociedad y vecinas. Las primeras damas Laura Bush y Hillary Clinton lucieron vestidos de De la Renta en cócteles de inauguración, y las actrices de cine Penélope Cruz y Sandra Bullock usaron sus diseños en la alfombra roja.
También vistió a actrices de la talla de Emma Watson, Amy Adams y Sarah Jessica Parker. "Lució un Oscar de la Renta" se transformó en una expresión a menudo empleada en las crónicas de los eventos sociales más importantes del mundo.
En una de sus visitas a la Argentina invitó a Mariana Arias y a Carolina Pelereritti a mostrar su colección a Nueva York y París.
Entre sus últimas creaciones se encuentra el vestido que llevó la abogada y escritora Amal Alamuddin en su boda con el actor George Clooney.
La pieza estaba íntegramente bordada a mano con perlas y brillantes, y hecha de un encaje especialmente traído de Francia para la ocasión. Según trascendió, el diseñador personalmente fue el encargado de ultimar los detalles y de estar presente en cada paso de la confección.
Una de sus últimas apariciones públicas se produjo durante la Semana de la Moda de Nueva York, el pasado 9 de septiembre.
Agencias AP y AFP