Día de la Bicicleta: ¿qué tiene que ver el LSD con la conmemoración?
La celebración comenzó a realizarse en 1985 en Estados Unidos
Hay especialistas que piensan que las primeras bicicletas fueron creadas en el siglo XVI. Otros, en siglo XIX. Pero el Día de la Bicicleta no tiene nada que ver con esas fechas. El festejo, en realidad, fue creado para conmemorar un viaje en bicicleta muy peculiar: el que realizó el creador del LSD, Albert Hofmann, después de probar la sustancia por primera vez.
El Día de la Bicicleta comenzó a conmemorarse el 19 de abril de 1985, en la ciudad estadounidense de DeKalb. Thomas B. Roberts, un profesor de la Universidad de Illinois, inventó el nombre de "Día de la Bicicleta" y realizó ese día un encuentro en su casa. La finalidad era conmemorar el "viaje" de Hofmann, conocido como "el padre del LSD".
Hofmann realizó un autoexperimento con la sustancia, para determinar sus efectos psicotrópicos. Después de tomarla, regresó a su casa, desde el laboratorio, en bicicleta. Y ese paseo se tornaría famoso. "Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante", describió Hofmann.
La idea de celebrar el "Día de la Bicicleta" se extendió luego por otras ciudades de Estados Unidos. Y ahora se celebra los 19 de abril, en todo el mundo, con el fin de promover el uso de la bicicleta, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible.
La bicicleta, a través del tiempo
Draisiana. ¿Cuándo apareció la primera bicicleta? Existe un boceto que se piensa es de 1534. Su autor sería Giacomo Caprotti, un discípulo de Leonardo Da Vinci. Pero no hay consenso entre los historiadores sobre su veracidad. La primera bicicleta, según especialistas en el tema, es de 1817. Su autor: el alemán Karl von Drais.
Esa bicicleta se llamó "Draisiana", en honor a su creador. Tenía dos ruedas, un asiento, un manubrio, y no tenía pedales. Era un vehículo diseñado para que el conductor simplemente se impulse con los pies y se deslice.
Velocípedo. Luego, en 1863, Pierre Lallement inventó en Francia el "Velocípedo". Se trata de una mejora de la "Draisiana": Lallement le agregó dos pedales en la rueda delantera. Su andar era, sin embargo, algo tosco: en Inglaterra la apodaron la "Boneshaker" ("la que sacude los huesos").
Biciclo. En 1870 se inventó el "Biciclo". Es un vehículo de dos ruedas, de las cuales la delantera es al mismo tiempo motriz y directriz. También es mucho más grande que la trasera.
La popularidad del "Biciclo" duró hasta 1886. En ese momento se volvió atrás con el diseño, creando un vehículo con dos ruedas de igual tamaño. Además, los pedales pasaron al centro.
Dos años después, en 1888, se le agregó al diseño el sistema de rueda libre, o piñón libre, que permite al ciclista que deje de pedalear sin frenar o bloquear las ruedas. También se le agregaron frenos operados desde el manubrio.
Todo terreno. En 1977 se inventó la "bicicleta todo terreno", o "mountain bike", creada para mejorar la maniobrabilidad y el control en terrenos irregulares. Se introdujo la suspensión "simple" o "doble". Y las cubiertas adquirieron mayor grosor.
Cyclotron. El "Cyclotron" es un proyecto de Kickstarter de 2016 promocionado como "la bicicleta del futuro". Tiene una serie de innovaciones que intentan adaptar el diseño de la bicicleta a las necesidades del siglo 21: bluetooth, conectividad para iPhone, luces LED para ciclismo nocturno, GPS y navegador electrónico incorporado, entre muchas otras.
Fuente: pedalinghistory.com
Más leídas de Sociedad
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
¿Quién es Andrés Palau? La “oveja descarriada” heredera de un legado que convocará a una multitud en Mendoza
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes