Operativos contra reloj por los JJ.OO.
Fumigan espacios públicos; bajaron las infecciones en Río
RÍO DE JANEIRO.- Desde que la epidemia del virus zika llevó a Brasil a declarar la emergencia sanitaria en noviembre pasado, se expandieron en el país las medidas de combate del mosquito transmisor, el Aedes aegypti, y en Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos que comienzan el 5 de agosto, se intensificaron los esfuerzos para eliminar criaderos y prevenir infecciones.
En Río se lanzó una fuerte campaña informativa para que la gente use repelente, vista ropas que cubran las extremidades y evite focos de mosquitos en sus casas. De forma regular se fumigaron las instalaciones deportivas olímpicas y espacios públicos, y se revisaron los lugares de gran concentración de personas para retirar reservorios de agua estancada, donde las larvas se desarrollan. Se desplegó un contingente de 3000 agentes sanitarios para la lucha contra el Aedes aegypti, que también transmite el dengue y la chikungunya, y desde hace un mes se destacó de manera constante a personas responsables por cada sitio donde se realizarán competencias.
Pese a que las autoridades brasileñas y de la ciudad han resaltado muchas veces que agosto, en pleno invierno austral, no es temporada de mosquitos, los temores persistieron entre los visitantes, sobre todo tras los casos en el nordeste del país de bebes que nacieron con microcefalia porque sus madres estuvieron infectadas con zika durante los primeros meses de gestación. Luego de que la Organización Mundial de la Salud hizo sonar la alarma internacional, Brasil optó, por precaución, recomendar a las embarazadas que no vengan a Río para las Olimpíadas.
Ya en el último mes, las autoridades de Salud de la ciudad y del país informaron que, como era esperado, los casos de infecciones se redujeron drásticamente desde abril. "El nivel de infección cayó a un número muy bajo, cercano a cero. No hay riesgo para la salud pública con el zika durante los Juegos", afirmó a principios de junio el director de Comunicaciones de Río 2016, Mario Andrada, en una conferencia de prensa con autoridades sanitarias.
Aun así, en oficinas públicas, bancos, hoteles y en el aeropuerto internacional Tom Jobim/Galeão se reparten folletos y se recomienda usar repelente. Para prevenir, también otras infecciones, se entregaron 42 preservativos por cada atleta olímpicos.
Otras noticias de Río 2016
Más leídas de Sociedad
Javier Santaolalla. Quién es Javier Santaolalla. De contar chistes de física en bares a convertirse en el mayor divulgador científico de habla hispana
Esta semana. Cuándo es el paro de subtes anunciado por los metrodelegados
Para "reconocer su aporte". Un municipio declaró asueto para los varones por el “Día Internacional del Hombre”
Plan nacional. Con tecnología de punta, buscan optimizar uno de los trasplantes de órganos más frecuentes en el país