Coronavirus en la Argentina. Casa por casa, la Ciudad salió a buscar casos positivos en Balvanera
Tamara trabaja durante cinco días en un geriátrico de zona norte y los siguientes cinco días los pasa en una casona que comparte con otras cinco familias en el barrio de Balvanera. Pero ahora la habitación que ocupa está vacía y cerrada con llave: ella se encuentra en uno de los hoteles donde aíslan a pacientes con covid-19, porque ayer se confirmó que el resultado del hisopado había dado positivo. Sus convivientes se preguntan si están enfermos, temen ser víctimas del virus, pero ninguno tiene síntomas compatibles y, por el momento, se quedan tranquilos.
Dos hombres, dos mujeres y algunos niños responden con seriedad las preguntas de las tres personas que se encuentran en uno de los ambientes comunes de la casa que comparten con Tamara en la vivienda de Dean Funes al 500, en el barrio donde esta mañana se amplió el operativo DetectAR. Hasta el momento se estaba realizando en villas y barrios vulnerables para tratar de contener las nuevas olas de contagio de coronavirus.
La elección de Balvanera no fue antojadiza: en los últimos cinco días tuvo 84 casos confirmados de covid-19 y fue una de las zonas con mayor propagación en ese período de tiempo. El operativo allí, apuntado directamente hacia los domicilios de las personas contagiadas para establecer si los contactos estrechos son posibles positivos, durará algunos días y luego podría extenderse a Flores, Palermo, Recoleta y otros barrios.
De los 84 domicilios al finalizar la primera jornada de detección los voluntarios habían visitado 30 viviendas en las cuales hallaron doce personas con síntomas compatibles con la enfermedad. Los resultados de los hisopados se conocerán mañana y el operativo en la zona se extenderá hasta el lunes, hasta completar los contactos estrechos de todos los contagiados.
"Buen día, somos del Ministerio de Salud de la ciudad. Tenemos información de que en este domicilio hubo un caso positivo de covid-19 y queremos chequear si alguna persona presenta síntomas", dice Ricardo Romero, licenciado en Enfermería, cuando le responden en el portero eléctrico. Está en uno de los primeros domicilios que tiene en el listado para recorrer junto a sus compañeras, Mara Pigazzini (odontóloga) y Cristina Chauque (acompañante terapéutico).
Los tres partieron a las 10.30 desde la plaza Manzana 66, donde se montó el operativo DetectAR, luego de recibir una breve capacitación en la Escuela N°6 para establecer un criterio de acercamiento a las personas que entrevistarán durante todo el día. El establecimiento también se utiliza como una gran sala de espera de las personas que ingresan en un protocolo sanitario.
En la plaza se organizó un sistema de postas para atender a los contactos estrechos que los 30 grupos salieron a rastrear por el barrio. En la primera estación, un grupo de enfermeros y médicos realizan el triage inicial y determinan si las personas deben ser hisopadas o no, de acuerdo a los síntomas que presentan. El hisopado se realiza en un camión sanitario estacionado sobre la calle Catamarca, previo paso por un empadronamiento.
"Llegamos a los domicilios, les hacemos algunas preguntas básicas y se toma la temperatura corporal. Allí mismo decidimos si es necesario que nos acompañen al triage. Les pedimos que traigan un bolsito con ropa, teléfono y cargador por si resultan positivos y tienen que ser internados o aislados en un hotel", explica Pigazzini. A partir de los 37,5° se toma como síntoma compatible con coronavirus.
Los equipos que rastrillan las calles están formados por agentes de la salud y llevan consigo termómetros, barbijos y alcohol en gel o al 70%. Antes de tocar cada timbre de los domicilios lo rocían para reducir los riesgos; los tapabocas están disponibles para las personas que podrían acompañar al centro de hisopado, en el caso de determinar que sea necesario.
"Todos los convivientes fueron avisados, por mail o por teléfono, que íbamos a pasar durante el día, no debería sorprenderlos. Vamos a priorizar a aquellas personas que no tienen obra social privada, aunque si quienes tienen prepaga optan por sumarse a nuestra atención, los incorporamos", cuenta Romero. Mientras caminan hay gente que los para en la calle: una pareja que trabaja en un hotel donde viven adultos mayores o un repartidor que ocupa una habitación de un hotel; todos consultan si podrán acercarse a sus residencias para determinar si el virus convive con ellos.
En los cinco primeros domicilios el trío determinó que no era necesario hisopar a los convivientes, a pesar de haberse topado con una mujer positiva de covid-19 y otras situaciones de riesgo. Los casos sospechosos son acompañados al centro de hisopado de la plaza Manzana 66 y, desde allí, trasladados en taxis sanitarios a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) más cercanas donde esperan el resultado del análisis.
El Ministerio de Salud estableció cuatro escenarios posibles para luego de realizar el estudio. Los casos positivos leves, sin necesidad de cuidados complementarios, son derivados a hoteles especialmente adaptados o a confinados en sus viviendas con el compromiso de realizar un seguimiento. Los positivos moderados se trasladan a un hospital y son internados en el sector destinado a pacientes con coronavirus. Los positivos graves se destinan al área de terapia intensiva para covid-19, mientras que los casos negativos vuelven a su domicilio.
La decisión de llevar el operativo al resto de la ciudad se debe al avance del virus en determinadas zonas, a la alta contagiosidad que presenta la enfermedad y al hecho que dos de cada tres personas que se infectan son asintomáticas u oligosintomáticas, según advierten las autoridades de la salud. La situación se vuelve más crítica en las villas o los barrios vulnerables.
Esta metodología de búsqueda activa de casos comenzó el 5 de mayo en la villa 31 y luego se amplió a otros conglomerados. En la villa 31, y 31 bis, ya se realizaron 2429 testeos, de los cuales 1584 resultaron positivos (65,2% de positividad). En la 1-11-14, donde los testeos comenzaron después, se realizaron 1678 hisopados y 818 fueron confirmados (48,7% de positividad). Los números del DetectAR en el resto de los barrios vulnerables se completan así: villa 21-24, 1415 testeos y 378 positivos (26,7%); villa 15, 223 y 78 (35%); y villa 20, 485 y 135 (27,8%).
Otras noticias de Covid
- 1
El futbolista Rodrigo Garro chocó con su camioneta en La Pampa: murió un motociclista
- 2
Boom de argentinos: la impresionante cifra de turistas que celebra el sector en Punta del Este
- 3
Crece la migración de estudiantes de medicina en la región: los países más afectados y la situación de la Argentina
- 4
En el Río de la Plata: operativo de búsqueda por un joven que se tiró al agua mientras navegaba