ONGs alertan que los festejos de egresados de la UBA ponen en peligro a la Reserva Ecológica
Cinco colectivos que resguardan territorialmente al predio denunciaron que estas celebraciones tienen un alarmante impacto en el lugar
- 3 minutos de lectura'
En los últimos meses del año, cientos de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires terminan sus carreras y festejan a lo grande. A pesar de la alegría que genera el tradicional recibimiento de los graduados con huevos, harina, serpentinas, bengalas, espuma y demás elementos, un grupo de organizaciones sin fines de lucro advirtió que este tipo de celebraciones están perjudicando al medio ambiente de la Reserva Ecológica de la Ciudad.
“Los graduados parecen desconocer o ignorar que la zona en donde se llevan a cabo estos festejos es lindera a un área natural, la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte (RECUCN), protegida por ley de la Ciudad de Buenos Aires desde el año 2012″, indicaron a través de un comunicado de prensa las cinco organizaciones denunciantes, Grupo de Educación y Conservación Ambiental, Si te recibís plantá un árbol nativo, Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte, Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales-UBA, y Vivero Comunitaria de Ciudad Universitaria.
En este sentido, advirtieron que el suelo cubierto de papel picado adherido al huevo podrido que se descompone rápidamente produce “un olor putrefacto que inunda toda la zona”. Además, señalaron que esto no es lo peor de la contaminación. Desde hace algunos años, los especialistas descubrieron que las aves de la Reserva “tratan de picar la mezcla de harina y huevo y terminan consumiendo grandes cantidades de plásticos”.
Por otra parte, hallaron que el murallón que delimita Ciudad Universitaria de la Reserva de 20 hectáreas acumuló grandes toneladas de basura como “botellas, latas de espuma, globos metalizados, carteles y pirotecnia usada, que quedan dispersos por el humedal -mal llamado ‘pantano’-, en una clara actitud de desprecio hacia este ecosistema y la Reserva que lo contiene”.
Según estudios realizados por especialistas durante el último tiempo, “la impactante cantidad de residuos está afectando gravemente a la fauna y flora del humedal”. Así, destacaron que los patos barcinos están nadando y viviendo entre la basura, al tiempo que la Jacana y el coipo deben esquivar las latas para poder llegar a la vegetación para alimentarse.
Frente a un panorama que preocupa de sobremanera a los expertos, las organizaciones mencionadas anteriormente decidieron llevar a cabo una protesta formal para que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tome cartas en el asunto para detener las celebraciones que se realizan en el sitio. En el comunicado difundido, hicieron hincapié en que la mayoría de las celebraciones corresponden a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo.
De esta manera, a diferencia de años anteriores, las entidades denunciantes se organizaron para controlar el lugar y contener los festejos masivo. “No serían más de una veintena, mayormente estudiantes y graduados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales que, con una cinta de peligro, carteles y árboles nativos, lograron alejar la celebraciones del área natural, y hasta conseguir que algunos opten por festejar plantando un árbol nativo”, destacaron.
Por último, después de una década de mucho trabajo y organización comunitaria, la Reserva Ecológica pudo abrir sus puertas al público de manera oficial el pasado sábado 11 de diciembre. “Festejar de otra manera es posible, cuando lo que está en juego es cuidar lo que es de todos”, concluyó el comunicado.
Otras noticias de En las redes
Problemas de plagas. Es latina, emigró a Nueva York y asegura que “el sueño americano” está idealizado: “Nadie te cuenta esto”
Decoración saludable. La NASA reveló la lista definitiva de plantas que limpian el aire y son ideales para el hogar
Podrían detenerte. La tendencia navideña que va contra las leyes de conducir en Florida, California y Texas
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D