Ómicron: 15 consejos de un experto para evitar el contagio de Covid-19 durante las vacaciones
José Luis Jiménez, Dr. en Química y profesor de la Universidad de Colorado, compartió en Twitter una serie de recomendaciones para cuidarse del coronavirus
- 5 minutos de lectura'
El avance de Ómicron, la nueva variante de Covid-19, puso en jaque al mundo y obligó a los países a tomar nuevas medidas para intentar contener la alta tasa de contagios. En Argentina, donde el brote surgió en plenas vacaciones de verano, los casos siguen avanzando por todo el territorio y ya son más de 7 millones los infectados desde el inicio de la pandemia, y casi 900 mil los cuadros activos.
Con una temporada turística que ostenta números récord, es importante incrementar los cuidados para poder disfrutar de un tiempo de descanso óptimo y sin complicaciones. En ese sentido, teniendo en cuenta la alta transmisibilidad de esta variante, el Doctor en Química y profesor de la Universidad de Colorado (EEUU), José Luis Jiménez, elaboró en Twitter un hilo con 15 consejos para evitar contagiarse.
“¿Cómo evitar la transmisión de Covid estas vacaciones?”, tituló el hilo el especialista y aseguró que lo más importante es entender que “nos contagiamos al respirar aire infectado (aerosoles con virus) exhalado por algunos (no todos) los infectados”, tanto en proximidad cercana, como así también a través de aire compartido en una habitación.
Para Jiménez, es fundamental darse cuenta de que esta es una “pandemia de interiores”. El experto señaló que es veinte veces más probable contagiarse en interior que en exterior, algo que solo lo explica la transmisión por aire, precisó. “Haz todo lo que puedas al aire libre, reuniones de familia, trabajo, escuelas”, sugirió.
“Si tienes que ir a interiores, no hay bala mágica (una medida que por si sola nos mantenga a salvo). Hay que hacer varias cosas para disminuir el riesgo”, explicó Jiménez y publicó una imagen con el Modelo de queso suizo que confeccionó del reconocido virólogo australiano Ian M. Mackay, donde cada capa es una medida de protección contra el coronavirus.
También sugirió tratar de minimizar el tiempo en interiores, y compartir esos espacios cerrados con la menor cantidad de gente posible. “Entender que la distancia ayuda, pero no es suficiente”, remarcó el especialista.
También mencionó el problema que traen las mamparas tan utilizadas en comercios y oficinas en contexto de pandemia. Jiménez dijo que ayudan en situación de cajero, ya que rompen el flujo directo de la exhalación del infectado y lo diluyen. Pero remarcó que “las mamparas laterales aumentan la transmisión al dificultar la ventilación”. Y reclamó: “Hay que quitarlas”.
Otro de los consejos de Jiménez apunta a la desinfección de superficies, a la que calificó de sinsentido. “La desinfección de superficies es un desperdicio completo de tiempo y dinero”, aseveró. Y aclaró que la única excepción es la planta Covid de un hospital.
Otra medida fundamental para disminuir la probabilidad de contagio es hablar en voz baja. “Entender que la vocalización (hablar, gritar, cantar) está fuertemente asociada a la transmisión (muchos brotes en coros, ninguno en bibliotecas)”, escribió el experto y recomendó “hablar menos fuerte” o directamente “no hablar cuando sea posible”, como por ejemplo en el transporte público.
Para que no queden dudas, el especialista aseguró que las mascarillas (barbijos, tapabocas) son “la medida de protección más efectiva en interiores”. Y agregó que “no son coladores o tamices”, ya que “filtran aerosoles mucho más pequeños que sus huecos (física microscópica)”.
Para Jiménez, cualquier mascarilla es mejor que no usar ninguna. Pero deben reunir tres requisitos básicos: “1) Ser buen filtro (al pasar el aire, aerosoles se pegan a la tela), 2) Dejarnos respirar (poca resistencia) y 3) Sin huecos con cara: el problema más gordo en mundo real”.
Jiménez recomendó además tres modelos de barbijos adecuados para esta nueva variante del coronavirus. “Dado que el Covid va por el aire, y esa es la forma dominante de transmisión, hay que recomendar mascarillas mejores: FFP2/3, N95, o elastoméricas”, señaló.
Continuando con su listado de consejos, Jiménez enumeró tres maneras de “quitar el virus del aire interior”. La primera y también la mejor es “echar fuera el aire con virus”, es decir, ventilar. La segunda, aunque no la más recomendable, es “quedarse con el aire, quitar el virus”. En otras palabras, filtrar. La más peligrosa de todas es “quedarse con aire y virus, ‘matar’ el virus”, lo que quiere decir desinfectar.
Lo importante, entonces, es medir el dióxido de carbono (CO2) para saber si la ventilación del interior está siendo suficiente. Para eso, explica Jiménez, se puede comprar un medidor de infrarrojos y mantenerlo por debajo de 700-800 ppm (partes por millón).
En este sentido, una buena práctica sería instalar medidores de CO2 visibles al público “en todos los sitios donde compartimos aire interior”, tal como se puede ver en las imágenes que el experto publicó.
Si la ventilación no es suficiente o no es práctica, explicó Jimenez, entonces hay que filtrar el aire. Los filtros HEPA comerciales funcionan bien, pero son caros, aclaró, y señaló que hay una gran variación en costo, calidad y ruido del dispositivo.
Por último, Jiménez aclaró que los filtros no necesitan ser HEPA. “Filtros más baratos hechos con ventiladores funcionan muy bien”, comentó y mostró una foto del dispositivo que tiene él en su casa.
Otras noticias de Covid
Vacunatorio VIP. Confirman el procesamiento de González García y piden investigar a los favorecidos con las vacunas
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
Lo que hay que saber para recibir pruebas gratuitas de Covid-19 en Estados Unidos
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
Denuncia. Un centro de salud mental clave para más de 8000 pacientes, en riesgo por la subasta de inmuebles nacionales
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza