Olavarría: Galli buscó involucrar a políticos, comerciantes y vecinos
Al ser interpelado por el Concejo Deliberante, el intendente defendió su gestión; recibió apoyos y críticas por igual
OLAVARRÍA.- Había pedido que esta sesión extraordinaria se mudara al salón Rivadavia de la sede de gobierno local. Quiso un espacio amplio, cómodo, seguro y con más de una salida porque presumía una concurrencia nutrida. Todo lo que no se tuvo en cuenta o se cumplió hace dos semanas, en el hiperconcurrido recital de Carlos "el Indio" Solari que llevó a su gestión al borde de una cornisa. Ante 19 concejales,el intendente Ezequiel Galli afrontaba anoche una interpelación con 324 preguntas para que explicara decisiones y fallas previas, durante y posteriores al espectáculo que con más de 300.000 espectadores tuvo un final trágico: dos muertos y 25 heridos.
"Todos estábamos de acuerdo con que los resultados generales iban a ser positivos para Olavarría, pero las cosas no salieron como esperábamos", se excusó el jefe comunal, vivado al ingreso por unos 200 vecinos que lo acompañaron y reprochado por otros tantos, aunque sin alterar la audiencia. Desde el inicio de su exposición siempre intentó involucrar a opositores, comerciantes y vecinos en la decisión de traer este show.
El llamativo rol del municipio como fiador de la empresa organizadora. Condiciones del contrato de alquiler de escenario. Medidas de seguridad y el desalojo en camiones de fanáticos que quedaron varados. Sus respuestas se hilvanaban con formato de monólogo.
Esta interpelación es la derivación política de un caso que espera resoluciones en la Justicia. La prioridad es esclarecer la muerte de Juan Francisco Bulacio y Javier León, víctimas fatales entre más de 300.000 asistentes que -se estima- tuvo el recital de Solari. Los organizadores sólo rindieron tasas municipales por 200.000, siempre por encima de los 155.000 autorizados como capacidad máxima del predio La Colmena.
La fiscal Susana Alonso, a cargo de la causa, espera para las próximas horas el informe forense final que le permitiría establecer los motivos de ambas muertes. Confirmado por autopsia que no hubo indicios de aplastamiento y/o asfixia y en peritajes toxicológicos que ambas víctimas habían consumido alcohol, marihuana y (en uno de los dos casos) cocaína, ahora quiere determinar si el desenlace fatal fue consecuencia directa del show. Ayer restaban completar los análisis histopatológicos.
A las respuestas aportadas por laboratorios de Azul y La Plata espera sumar el dictamen solicitado a Mirta Mollo, una experimentada profesional de la Asesoría Pericial de Junín, a la que Alonso considera una eminencia en la materia.
De este informe y la confirmación de cantidad de público depende la acusación que en principio afrontarán los hermanos Marcos y Matías Peuscovich, responsables de la productora En Vivo SA, organizadores del show. Podría ir desde la acusación por homicidio -así lo piden familiares de Bulacio y León- hasta estrago doloso. Por ahora se mantiene la carátula de averiguación de causales de muerte.
Galli, al igual que Solari, ya declaró ante Alonso como testigo. La situación judicial de ambos dependerá del avance de la investigación e incluso de los resultados de esta interpelación. Los concejales de la oposición quieren que la transcripción taquigráfica de la sesión de anoche se entregue en fiscalía para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.
"Debe justificar por qué ubicó a la comuna como fiador de los productores en el alquiler del predio, por qué se resignó el poder de policía en torno del show y qué pasó que no hubo control en la venta de alcohol dentro y fuera de La Colmena", dijo a LA NACION el concejal Einar Iguerategui, del bloque Olavarría para la Victoria (OPV), que es mayoría en el deliberativo.
La única reacción de Galli a la fecha fue pedir la renuncia de su jefe de Gabinete, Jorge Larreche. Por ahora encontró tibios gestos de apoyo interno. Recibió en privado la visita del ministro de Gabinete, Joaquín de la Torre, y de legisladores provinciales de Cambiemos.
En principio no correría riesgo su continuidad en el cargo. El deliberativo tiene 11 ediles de cinco vertientes del justicialismo, cinco del oficialismo, dos del Frente Renovador y otro par del GEN. Una comisión investigadora aprobada por el HCD analizará su actuación. "Vamos a ser prudentes; somos respetuosos de la democracia", afirmó Fernanda Araneo, de Radicales Convergentes. Por ahora no hay pedidos de renuncia ni moción de destitución.
La interpelación se extendía en la madrugada y no se descartaba un cuarto intermedio. A dos minutos fijados como tiempo máximo por respuesta más repreguntas, podía durar hasta 10 horas.
Ezequiel Galli
Intendente de Olavarría
"Que las cosas no salieran como esperábamos no fue algo fortuito. A nuestra ciudad vino una multitud de gente impensable"
"El objetivo que teníamos con este recital era generar oportunidades para los vecinos de Olavarría. La mayoría de los comerciantes vendieron como nunca en sus vidas"