Ola polar: la ciudad de Buenos Aires registró este martes la temperatura más baja en 14 años
En julio de 2010, los termómetros marcaron -1,7°, mientras que llegó a una mínima de -1,5°; hay alerta en al menos seis provincias
- 5 minutos de lectura'
Entre las 7 y las 8 de la mañana de este martes, la ciudad de Buenos Aires alcanzó una mínima de -1,5°C, una marca que no se alcanzaba desde julio de 2010.
Tandil lideró los registros de la zona central de la Argentina con registro de -8,4°C. Junín y Gualeguaychú, por su parte, le siguieron con mínimas de -7,6°C. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se espera que el miércoles la temperatura se mantenga en los niveles de ayer. Actualmente, rige alerta roja de bajas temperaturas para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza.
“En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son las más bajas de todo el año para el Observatorio Central Buenos Aires”, dijeron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según el organismo, la última vez que la estación meteorológica de Villa Ortúzar de la ciudad de Buenos Aires registró valores similares fue el 17 de julio de 2010, día que incluso los termómetros llegaron a -1,7°C. Antes de esa fecha, el récord se había alcanzado en 1991, con un descenso que llegó hasta -2,1°C.
“El caso del resto de AMBA es distinto. Ya el sábado se habían registrado temperaturas tan bajas como las de hoy”, dijeron desde el SMN. En la zona, el valor más bajo se obtuvo en El Palomar en donde las marcas más bajas estuvieron en el orden de los -7°C.
“Los valores de AMBA estaban dentro de las previsiones, por eso se sostenía en la zona el aviso naranja por temperaturas extremas”, señalaron fuentes del SMN.
En La Plata se registró una mínima de -5,4°C. Igualó con esos valores, tal como señalaron fuentes del SMN, a sus registros récord de julio de 2010. En el caso de Gualeguaychú, los -7,6°C marcaron un nuevo récord histórico y absoluto desde 1935, año en que se empezaron a tener mediciones en dicha estación entrerriana.
Para este miércoles se espera que las temperaturas del AMBA se mantengan aún en niveles bajos, pero menos que las de la madrugada de ayer. “A lo largo del día, la mínima podría estar alrededor de 0°C y la máxima, cerca de 10°C. En el conurbano bonaerense se producirán por supuesto nuevamente heladas y los registros estarán entre -1°C y -6°C”, indicaron fuentes del SMN.
Voceros del organismo sostiene que gran parte de la Argentina está atravesando “un principio del invierno con temperaturas inferiores a la media”.
El meteorólogo Sergio Jalfin estima que no es probable que la temperatura descienda todavía más y se acerque al récord de 1991 de -2,1°C. “Es difícil que se alcance un valor inferior a los -1,5°C que tuvimos hoy. No es imposible, pero no está dentro de lo esperable para el AMBA”. Según él, la zona está atravesando el segundo día de una probable ola de frío.
Se declara una ola de frío en un lugar geográfico cuando, durante al menos tres días consecutivos, se registran temperaturas extremas. Esto quiere decir, cuando los valores máximos y mínimos son iguales o inferiores a ciertos parámetros calculados para el semestre frío de ese territorio. En el caso del AMBA, las marcas establecidas para la declaración de la ola de frío son 3,8°C de mínima y 12,7°C de máxima.
Alerta temprana
El sistema de alerta temprana del SMN es un sistema dinámico que se actualiza todos los días a las 19 y sirve para alertar a la población sobre los riesgos que pueden acarrear los distintos fenómenos climáticos. Actualmente, seis provincias presentan la alerta roja –máxima señal de riesgo para la salud– de temperaturas extremas: Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Luis, San Juan y Mendoza. Por su parte, la zona centro-norte del país presenta en su mayoría alertas naranjas y amarillas.
“El AMBA en general actualmente están en alerta naranja, pero, teniendo que en cuenta que el miércoles podría seguir estas temperaturas, podría pasar a nivel rojo”, dijo el meteorólogo Christian Garavaglia, de la red de especialistas Meteored. Y agregó: “Lo llamativo y curioso es que sin duda el frío está afectando en mayor o menor medida a todo el territorio nacional”.
“La irrupción de aire frío, sin dudas, es la más importante en muchísimos años, por lo menos en el AMBA. Ya desde la semana pasada hubo temperaturas muy bajas que llegaron a niveles bajo cero, algo que no sucedía desde 2011″, agregó.
Es inusual, recordó el especialista, que la Capital registre los niveles actuales de bajas temperaturas, mientras “en el Gran Buenos Aires las heladas están siendo muy intensas. Una de las cuestiones a resaltar es que El Palomar, con -7°C, marcó un nuevo récord para el mes de julio”, señaló.
Respecto de lo que se espera para los próximos días, anticipó que las jornadas seguirán siendo muy frías en la zona. “Los días siguientes van a tener temperaturas bajas, pero de a poquito va a haber un leve aumento”.
Según expresó, el salto más grande podría darse a partir del próximo lunes: “Podríamos decir que recién ahí vamos a ponerle un fin a esta corriente de frío tan persistente que viene atravesando hace ya tres semanas el centro del país”. Garavaglia sostiene que la semana próxima va registrar marcas térmicas “mucho más normales para la época” en buena parte de esa zona de la Argentina.
Voceros del SMN informaron que no se esperan lluvias y que el cielo estará parcialmente nublado al menos hasta el próximo martes en el AMBA. “Las temperaturas van a ir recuperándose. El miércoles las marcas van a estar entre los 0°C y los 10°C, y el viernes entre los 2°C y los 12°C. El fin de semana serán incluso superiores. Las heladas, sin embargo, continuarán en el conurbano bonaerense”, concluyeron.
Otras noticias de Clima
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D