Ola polar: hasta cuándo sigue el frío extremo en Buenos Aires
El Servicio Meteorológico Nacional emitió para hoy una alerta roja por frío extremo para la ciudad de Buenos Aires y 13 provincias del país
- 3 minutos de lectura'
La jornada de hoy comenzó con heladas y neblinas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el centro del país, producto de las temperaturas bajo cero que se registraron en la mayoría de las localidades y que provocaron la emisión por parte del Servicio Meteorológico Nacional de una alerta roja por frío extremo en diferentes regiones de la provincia bonaerense, donde llegaron a registrarse entre -8°C y -5°C.
En el caso del AMBA, las temperaturas mínimas ya habían marcado un récord histórico ayer, cuando llegaron a -0,9°C y confirmaron la primera ola de frío desde 2013. Esta mañana los valores bajo cero se mantuvieron: se registró en la ciudad valores mínimos levemente menores, (-0,4), mientras que se pronosticó una máxima de 11°C para después del mediodía.
Los meteorólogos prevén que esta seguidilla de frío extremo se mantenga hasta el domingo, y que las temperaturas “normales para esta época del año” comiencen a registrarse a partir del lunes.
“Lo realmente llamativo es que en una semana tuvimos cuatro días consecutivos bajo cero. El día más frío en la ciudad fue el martes 9 de julio, que tuvo una mínima de -1,5°C″, explica el meteorólogo Sergio Jalfin. Para mañana, adelanta, se espera un nuevo descenso de la temperatura, con -1°C de mínima y 13°C de máxima, mientras que para el fin de semana se prevén mínimas con valores positivos, iguales o por encima de 1°C.
El fin de la ola
“A partir del lunes ya la ola de frío va a haber terminado. Va a empezar a aumentar la temperatura. Ya el lunes se espera una mínima de 6°C y una máxima de 15°C, que son valores normales para esta época”, sostiene el especialista. Incluso se prevén algunos días templados para la semana que viene, con máximas de más de 15°C. Para el jueves próximo está pronosticada la máxima más alta: 19°C.
Afirma, a su vez, que lo más probable es que esta semana, la tercera del invierno, sea la más fría del año. “Después puede llegar a haber días puntuales con temperaturas bajas, pero es muy improbable que vuelva a haber frío extremo durante varios días consecutivos, como viene sucediendo esta semana”, suma.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió para hoy una alerta roja por frío extremo –el máximo nivel de alerta que existe– para la ciudad de Buenos Aires y 13 provincias del país. Estas son Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y los distritos patagónicos, donde también se registraron nevadas.
“Las alertas continúan activas, porque venimos de varios días de registros por debajo de la media y todavía el pronóstico a 24 horas mantiene las temperaturas bajas”, señalaron, ayer, desde el organismo.
“Es muy llamativo que en la Provincia de Buenos Aires, durante cinco días consecutivos, Tandil, Olavarría, Azul y Bragado hayan tenido temperaturas entre los -5 y -8. Los valores de La Pampa fueron similares. Por eso esa zona y otras más están bajo alerta roja”, advierte Jalfin.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Vacaciones: seis recomendaciones para poder dormir de verdad en un avión
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Hay alerta amarilla por vientos fuertes para este viernes 20 de diciembre: las zonas afectadas