Ola de calor: se registró un nuevo récord de consumo eléctrico y más de 45 mil usuarios están sin luz
Por primera vez, según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en el país se consumieron 28.562 MW
- 4 minutos de lectura'
En una jornada de calor agobiante, en diferentes zonas del país se produjo un nuevo récord de consumo de electricidad a nivel nacional. Según los datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en el país se demandaron 28.562 MW a las 15:15, nuevo techo alcanzado, cuando el termómetro marcaba más de 37 grados en el Área Metropolitana, donde se comenzaron a generar interrupciones del servicio.
En la web del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), a las 16.45 eran 43.990 los usuarios de Edesur que no tenían suministro de electricidad y 2.489.443 los que sí. En el caso de Edenor, los afectados por cortes a la misma hora eran 4404 y los que no eran 2.995.639.
Estos picos de demanda se dan en le medio de la novena ola de calor de la temporada, que comenzó el 28 de febrero pasado y que derivó en que el Servicio Meteorológico Nacional emitiera alertas rojo, naranja o amarillo para diferentes zonas del país.
En la ciudad de Buenos Aires, La Plata y varios municipios del conurbano bonaerense, como Merlo, los vecinos continuaban hoy afectados por marcas de sensación térmica entre 39 y 44 grados, por lo que sigue en vigencia la alerta roja por temperaturas extremas “muy peligrosas” para la zona, mientras otras localidades del centro y este del país transitaban una jornada de calor sofocante de temperaturas reales superiores a los 34 grados.
De acuerdo al último registro de las 16, las ciudades con mayor temperatura eran San Fernando del Valle de Catamarca con 38.8, Gualeguaychú (Entre Ríos) y El Palomar (Buenos Aires), con 38,5 grados, ambas, pero en la sensación térmica se destacaba Merlo, en el conurbano bonaerense, con 44,1 grados, lo que se convirtió en el número más alto en todo el país esta tarde.
Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ubicaba en ese podio de calor sofocante con 41,2 de sensación térmica. En toda la región, la humedad se ubicaba en torno al 40 a 50%, siempre de acuerdo a los datos del SMN.
Las anomalías con dos tonos de gris
Esta mañana, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que emitió el “Informe Especial N° 9 por ola de calor/altas temperaturas”.
Tan extremo fue el fenómeno, que afectó, además del AMBA, parcialmente el sur del Litoral, el norte de Buenos Aires, noroeste de Córdoba y norte de San Luis, que en los mapas de anomalías de temperaturas máximas debieron sumar al color rojo, dos escalas de gris.
En el informe, el SMN detalló que la localidad que más días tuvo ola de calor, es decir, temperatura mínima y máxima por encima del umbral para esa zona. Fue Ezeiza, con 8 jornadas y el segundo lugar lo compartieron: la Ciudad de Buenos Aires, El Palomar y La Plata.
“Al registrarse tantos días con temperaturas máximas muy altas y en varias localidades del centroeste argentino varios de esos días superaron al récord histórico anterior, la temperatura máxima media de la primera semana de marzo fue excepcionalmente alta entre 30°S y 40°S alcanzándose, inusualmente, un máximo absoluto sobre el norte de la provincia de Buenos Aires. En concordancia, las anomalías más significativas se localizaron en la misma zona, con valores que oscilaron entre 8°C y 10°C por encima de lo normal para el inicio de marzo”, explicó el SMN que compartió dos mapas para graficar la diferencia en un marzo habitual y el actual.
El SMN, detalló: “Este patrón tan extremo en las temperaturas que se vuelve a repetir en el inicio del otoño climatológico es causado por un patrón de circulación semiestacionario, comúnmente denominado de bloqueo. El anticiclón del Atlántico sur se encuentra muy intensificado en superficie, aportando viento norte y humedad al centro del país y condiciones de bloqueo atmosférico en niveles medios y altos de la atmósfera sobre la franja central del país, impiden el ingreso de aire más frío a la región promoviendo que las temperaturas sean persistentemente muy altas para la época del año y den lugar al desarrollo de esta ola de calor muy intensa y tardía”.
Otras noticias de Cortes de luz
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D