Ola de calor: la Ciudad de Buenos Aires registró la segunda temperatura más alta en más de 100 años
A las 16.05 hs. de este martes el termómetro llegó a 41,1°, marca que quedó por debajo de la de 1906
- 3 minutos de lectura'
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este martes en la Ciudad de Buenos Aires se registró la segunda temperatura más alta en 116 años cuando a las 16.05 hs. el termómetro llegó a 41,1°.
El valor quedó por debajo de otro obtenido en 1906, hace más de un siglo. Ese año fue el que se comenzaron a registrar los valores de la temperatura en CABA. Previamente, a las 15.30 hs. y también a través de Twitter, el SMN había anunciado que los 40,4° que había por entonces eran la cuarta cifra más elevada desde principios del siglo XX.
¡Sigue subiendo la temperatura! 🔥🌞🌡️
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 11, 2022
A las 16:05h, la Ciudad de Buenos Aires registró 41,1°C. Es la 2° más alta desde 1906. #oladecalor #calor https://t.co/6eNsTCMX91
La ola de calor generó complicaciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires donde hubo cortes de luz en la mayoría de los barrios porteños -Belgrano, Nuñez, Palermo, Recoleta, Colegiales, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Agronomía, Versalles, Villa Santa Rita, Núñez, Saavedra, Palermo, Recoleta, Villa Devoto, Villa del Parque, Caballito, Flores, San Telmo, Barracas y Villa del Parque- y municipios del Conurbano -Vicente López, San Isidro, Moreno, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, La Matanza, Esteban Echeverría, Tigre, Pilar, Tres de Febrero, Lomas de Zamora, San Martin, General Rodríguez y Morón-.
La situación dejó sin suministro eléctrico a alrededor de 700.000 usuarios. A lo largo de la tarde el servicio se fue restableciendo en algunos puntos del AMBA, aunque todavía se encuentran sin suministro clientes de Edenor y Edesur.
“La ola perdurará hasta el sábado”
En el Instituto Cardiovascular de Buenos Aires (ICBA) se registró en horas de la tarde un incendio en un generador eléctrico que está en la terraza del ala destinada a la atención de pacientes ambulatorios y obligó a evacuar a la mayoría de las personas que estaban en el edificio. Aunque las causas son materia de investigación, el director médico del ICBA, Alberto Alves de Lima, manifestó que previo al siniestro “se cortó la luz” en varias ocasiones” y en uno de los ceses de electricidad el artefacto se quemó.
La vocera del SMN Mariela De Diego precisó hasta cuando permanecerán las altas temperaturas: “La ola perdurará hasta el sábado, día en que avanzará un frente frío desde el sur y se empezará a inestabilizar la masa de aire, empezando a llegar humedad desde el norte. A partir de ahí, por la tarde del sábado y sobre todo a partir del domingo podrían empezar a generarse tormentas aisladas que desciendan la temperatura”. Y sobre la próxima semana, explicó: “Será completamente distinta a esta, con viento del sudeste, tiempo más fresco, y máximas en el orden de los 25°C”.
“Edenor informa que alrededor de las 13 salió de servicio una línea de alta tensión debido a un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de San Martín. Esto produjo una perturbación que afectó inicialmente el servicio en algunas zonas de los partidos de Tigre, San Fernando, San Martín y posteriormente se produjeron salidas de servicio de máquinas generadoras de la central Nuevo Puerto”, explicó la empresa respecto del problema que dejó sin luz a miles de personas en el AMBA.
Por último, se disculpó por lo sucedido en medio de la ola de calor que afecta a buena parte de la Argentina: “Edenor lamenta el accidente ocurrido y particularmente en un día como el de hoy en el que se han registrado temperaturas inusuales con el consiguiente pico de consumo eléctrico”.
Temas
Otras noticias de Hoy
- 1
Vacaciones en Brasil: estas son las vacunas que los médicos recomiendan darse antes de viajar
- 2
Buenos Aires tendrá dos nuevos medios de transporte eléctricos el año próximo; hoy no hay bancos
- 3
Vacaciones en avión: estos son los principales consejos de expertos si cancelan o demoran tu vuelo
- 4
Minibus y Trambus: las dos apuestas que se sumarán el año que viene al transporte público porteño