Ola de calor extremo: las razones del fenómeno y las recomendaciones del Gobierno
Según los pronósticos, iniciaría el martes 11 y podría durar toda la semana; las zonas más afectadas
- 3 minutos de lectura'
La semana que viene, la ciudad de Buenos Aires será un horno. Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura en Capital Federal oscilará entre los 36 y los 39 grados centígrados.
El aumento es parte de un fenómeno que afectará a gran parte del país. Una “ola de calor extremo” abarcará a toda la zona central de la Argentina, y durará por lo menos hasta el viernes, cuando el ingreso de un frente frío le pondrá fin al calvario.
En la ciudad, se estima una máxima de 37°C para el martes 11, 36°C para el miércoles y un pico de 39°C para el jueves, con mínimas de alrededor de 25°C.
Entre las otras “zonas calientes” del país estarán Rosario, Córdoba, Paraná y La Pampa.
En Rosario, por ejemplo, el organismo estatal prevé máximas de 38°C y 39°C para el martes 11 y los miércoles 12 y jueves 13, respectivamente. Números similares pasaría la capital provincial, Santa Fe.
La provincia de Córdoba también será afectada y su capital sufrirá temperaturas máximas de 39°C, que comenzarán el martes y seguirían hasta el jueves.
La temperatura en Paraná, capital de Entre Ríos, en tanto, se estabilizará en 39°C de máxima desde el martes hasta el jueves.
Y la capital de La Pampa, Santa Rosa, tendrá máximas de 38°C desde este domingo hasta el jueves, cuando habría tormenta.
Fin del “armisticio térmico”
Según explicó el meteorólogo Diego Angeli en su columna semanal para LA NACION, la semana que viene “se acabará el armisticio térmico” en la ciudad. Es que esta semana las temperaturas fueron más que agradables.
“Un importante descenso de aire caliente marcará la vuelta del calor extremo a la ciudad”, dijo Angeli, que prevé el regreso de “tardes sofocantes, con mas de 35°C y noches calurosas donde cuesta dormir”.
El por qué de la ola de calor
Según publicó el SMN en su cuenta oficial de Twitter, “hacia comienzos de la próxima semana, las altas temperaturas irán extendiéndose hacia el este, a las provincias de Bs As, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco, Corrientes y Misiones. Además, habrá pocas lluvias, lo que intensificará las condiciones de sequía”.
“Los valores de temperatura desde el norte de Patagonia hasta el norte argentino se mantendrán entre los 35 y 40°C, pero es posible que se superen los 40°C en zonas en las que no es muy frecuente que eso ocurra, como por ejemplo la provincia de Buenos Aires”, agregó el organismo.
“En general predominarán altas presiones en el país, que favorecerán el ingreso de aire muy caluroso y seco, con días soleados y de poca nubosidad. Pero es posible que algunos frentes fríos traigan alivios temporales, especialmente en zonas cercanas a la costa atlántica”, concluyó sobre las razones que alimentan el fenómeno.
En este contexto, el SMN sugirió seguir las recomendaciones brindadas por el Ministerio de Salud para estos casos, que incluyen: aumentar el consumo de agua, no exponerse al sol, evitar las bebidas con cafeína, alcohol o azúcares, y usar ropa ligera.
▶Debido a la #persistencia del calor, y al poco descenso térmico que habrá en horas nocturnas, sugerimos a toda la población mantenerse informada ℹ con el Sistema de Alerta Temprana #SAT y seguir las recomendaciones brindadas por el @msalnacion pic.twitter.com/a6YlONoAPm
— SMN Argentina (@SMN_Argentina) January 7, 2022
Otras noticias de Hoy
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO