Ola de calor: en las inmediaciones de la gobernación bonaerense, protestan por la falta de ventilación y de agua en escuelas
En la comunidad educativa denuncia que los alumnos salen descompuestos por el calor del establecimiento; la situación se repite en otros puntos del distrito
- 6 minutos de lectura'
LA PLATA.- Sin agua ni ventiladores los alumnos de la Escuela Dardo Rocha de esta capital, como denuncian sus padres, salen descompuestos de la institución. Y afuera, en el ingreso del edificio, sus familias cortan el tránsito y reclaman a las autoridades que refrigeren las aulas o directamente que suspendan las clases. La escena se registró hoy en 32 esquina 7, a solo 20 cuadras de la gobernación. Pero la situación se multiplica en distintos puntos de la provincia.
“Respeto al derecho del niño”, dicen los carteles. Parece una ironía. El lunes pasado al hablar ante la Asamblea Legislativa, el gobernador Axel Kicillof expresó: “A través de un trabajo silencioso que no sale en los medios de comunicación de comunicación hoy tenemos un primero de marzo con los chicos en la escuela porque en la provincia de Buenos Aires la educación volvió a ser prioridad y porque en esta provincia los únicos privilegiados son los chicos y las chicas”.
Los padres de la escuela Dardo Rocha no están de acuerdo en que sus hijos sean prioridad para el gobierno. “Condiciones dignas de estudio”, dicen los carteles que presentan los manifestantes.
En el gobierno de la provincia afirmaron que se está brindando apoyo a las escuelas que lo reclaman. “Por el calor extremo, algunas escuelas, de algún distrito, en algún turno, han levantado las clases. El director o la directora puede proponer levantar el servicio y avisar a la distrital. Fundamentalmente a la tarde”, se informó desde la Dirección de Cultura y Educación bonaerense.
“Los chicos se están retirando descompuestos. Mañana volvemos a protestar”, sostienen los padres y las madres que acampan debajo de un par de sombrillas, sobre la calzada que quema. Baten tambores y queman gomas. Todas muestras de enojo e impotencia ante la dificultad de sostener la educación en una de las escuelas públicas de esta capital de provincia.
Diferencias
La suspensión de clases en escuelas de la provincia dada la imposibilidad de ventilar los edificios ante la sostenida ola de calor suscitó diferencias entre la comunicad educativa, los gremios y los representantes políticos de la provincia de Buenos Aires.
Decenas de escuelas sin luz, sin agua potable y sin ventilación dispusieron la suspensión de las clases presenciales dado que los edificios se volvieron lugares inhabitables.
“En La Matanza conocemos al menos 50 escuelas que redujeron el horario escolar o suspendieron directamente las clases por falta de condiciones. Ejemplo de ello son las escuelas secundarias 23, 13, 20, 29 y la primaria 97 que directamente no va a tener clases presenciales en toda la semana. Hay casos de estudiantes que se descompensan en clase y tenemos que asistirlos con la emergencia médica. Incluso en la escuela secundaria 8 de Merlo consumen agua con larvas”, dijo Nathalia Gómez, docente de la escuela N°23.
Docentes y familias de ese distrito se movilizaron hoy al Consejo Escolar de San Justo para pedir que el Estado provea de condiciones dignas para dictar clases.
“Esta realidad está muy alejada del discursos del gobernador Kicillof que habla de un normal comienzo de clases o la “mayor inversión en escuelas de la historia”, mientras las escuelas están derruidas y en invierno por el frío o en verano por el calor no están las condiciones dadas para la cursada”, dijo la docente Nathalia González.
Ese distrito no es el único del Gran Buenos Aires que registra problemas para el normal funcionamiento. En Avellaneda suspendió clases la escuela Normal Superior Próspero Alemandri (ENSPA).
En esta capital provincial tomaron una decisión similar las escuelas Nº3, Nº21 y la Media Nº3.
En Escobar discontinuaron las clases la primaria Nº2 y la N°16, de Belén de Escobar; la Técnica N°2 de 24 de Febrero; la Técnica Nº3 de Maquinista Savio; la Técnica Nº4 de Garín, la secundaria N°5 y la Técnica N°1.
También hay problemas en establecimientos de Tigre y de San Fernando. En tanto en el interior provincial hay clases interrumpidas en Chacabuco, donde se discontinuó la presencialidad en la Escuela N°49, en la Industrial Manuel Belgrano, en la secundaria N°5 y sus anexos 3051 y 3052 y en el Jardín 901 y 915.
Además hay deficiencias en Campana, Chacabuco, Olavarría, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Zárate, General Las Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Mercedes, Suipacha Baradero y Bahía Blanca.
En San Pedro, la Unión de Educadores Bonaerenses de esa ciudad pidió a la Jefatura Distrital la suspensión total de clases en el distrito. La titular de ese gremio en la ciudad, María Fernanda Sendón, advirtió la “falta de previsibilidad” en las condiciones edilicias para hacer frente a las temperaturas extremas. Por ello, solicitaron “la inmediata suspensión de clases en todos los establecimientos que no reúnan las condiciones tanto para alumnos como para el personal docente”. Señalaron que hay “deficiencias edilicias que implican la ausencia adecuada de refrigeración (ventiladores, aire acondicionados, etc.)” y que en ese marco “resulta imposible el dictado de clases en muchos establecimientos”.
La Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) recordó que los directivos tienen potestad para suspender las clases cuando consideren que es necesario, consideró que “resulta imperiosa una medida de alcance general que impida una situación de discriminación y entorpecimiento de derechos” por lo que solicitaron “disponer la unificación de criterios para evitar situaciones de desigualdad”.
Aseguraron que hay “un riesgo latente y real de provocar descompensaciones en docentes y alumnos”, por lo que “corresponde la suspensión” de actividades escolares, lo que, afirmaron, “no puede ni debe relacionarse con no querer cumplir con el trabajo que corresponde, sino con la protección a la salud de los trabajadores”.
Pedido
La diputada nacional de Evolución Radical presentó en el Congreso de la Nación un pedido de informe con el fin de conocer la situación de los establecimientos educativos públicos que debieron cerrar o se vieron impedidos de desarrollar sus actividades de manera regular por las altas temperaturas. “En la provincia de Buenos Aires se está vulnerando el derecho constitucional, humano y fundamental que es la educación”, dijo.
La legisladora radical le exigió al Poder Ejecutivo que detalle si ha realizado un relevamiento de los establecimientos afectados, qué medidas de control ha adoptado el Ministerio de Educación y si se ha elaborado un plan de reapertura de los mismos.
La exsecretaria de políticas universitarias de la Nación le pidió al Poder Ejecutivo y al Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que expliquen la falta de infraestructura y mantenimiento de las escuelas y la falta de previsibilidad de un plan que garantice el correcto inicio de clases”. La solicitud fue acompañada por los diputados Emiliano Yacobitti, Martín Tetaz y Marcela Antola.
Temas
Otras noticias de Educación
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Quejas y mucho enojo. Ya comenzó el paro escalonado de subtes: a qué hora interrumpe el servicio cada línea
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO