Ocupación de tierras: en Bariloche, realizarán un foro sobre el conflicto en la Patagonia
Del debate, que comenzará el miércoles próximo a las 9.30, participarán constitucionalistas, referentes políticos y vecinos
- 3 minutos de lectura'
El miércoles próximo a las 9.30 se realizará el Primer Foro Consenso Bariloche para abordar la temática de las tierras públicas de la ciudad y sus alrededores en el marco del conflicto con las comunidades mapuches. Se trata de una iniciativa de la recientemente creada Mesa de Consenso Bariloche, que es un espacio multisectorial para debatir y arribar a soluciones que más favorezcan a la comunidad en su conjunto.
“El problema de las usurpaciones es de larga data en toda la Patagonia, pero lo que disparó la creación de la Mesa de Consenso es la posibilidad de que a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas se otorgue a presuntos pobladores originarios 2800 hectáreas de las 3600 que tiene en custodia el Ejército Nacional en Bariloche. Ese es el motivo central de la mesa porque estamos muy preocupados por este tema. Queremos que las tierras públicas sigan siendo tierras públicas. Además, solicitamos transparencia en la otorgación de tierras. En cuanto al foro, el objetivo es poner el tema sobre la mesa para que todo el país pueda aprender sobre estas cuestiones, será un foro apolítico”, afirmó Juan Lascano, vocero de la agrupación.
Espacio
“La Mesa de Consenso Bariloche es un espacio multisectorial de diálogo y de trabajo creado para abordar la temática del otorgamiento de grandes extensiones de tierras de uso público en los alrededores de la ciudad. Sus objetivos son asegurar la condición jurídica de las tierras públicas de Bariloche para garantizar el libre acceso, uso y goce por parte de la comunidad local y de los turistas. También pedir por el libre acceso a la información pública en materia de otorgamiento de tierras y cuidar y proteger el medio ambiente, la convivencia pacífica y el turismo, que es la principal fuente de generación de ingresos y de empleo de la ciudad y de la región”, señalaron fuentes vinculadas a la organización del foro.
Hasta el momento está confirmada la presencia de la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el intendente de la ciudad de Bariloche, Gustavo Gennuso; el senador nacional Alberto Weretilneck; el constitucionalista Daniel Sabsay, los precandidatos a diputados Agustín Domingo y Aníbal Tortoriello; y Carlos Maizon, propietario de tierras que hoy están usurpadas, y vecinos de Bariloche.
“Este evento que se convertirá en el primer encuentro de vecinos, asociaciones, autoridades nacionales, provinciales y municipales, juristas, periodistas y otras organizaciones de la sociedad civil para debatir en un marco de convivencia e intercambio diversos aspectos de una temática de gran relevancia para Bariloche y la región. Debido a las restricciones propias del Covid-19, tendrá un formato virtual, por lo que podrán inscribirse para presenciarlo vía streaming interesados de todo el país”, señalaron sus organizadores. La inscripción será libre y gratuita.
Algunas de las entidades y asociaciones que participarán están vinculadas al comercio, al turismo, a la hotelería y el medio ambiente. Estarán presentes las juntas vecinales de Villa Mascardi, Pájaro Azul, Nahuel Malal, Casa de Piedra y Llao Llao; la Asociación Vecinal Villa Catedral; la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Productos de Bariloche,; la Cámara de Turismo de Bariloche; la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche; la Sociedad Rural de Bariloche; el Club Los Pehuenes; el Club Náutico Lago Moreno; la Asociación Árbol de Pie y la Asociación Argentina de Instructores de Esquí y Snowboard (Aadides).
Temas
Otras noticias de Bariloche
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”