Ocho años de cárcel para Medina Allende
El ex diputado radical fue declarado responsable de estafa por la venta fraudulenta del edificio de la cárcel de mujeres de Córdoba; además fue sentenciado a pagar $ 60.000 de multa.
CORDOBA.- El denominado juicio de la década por el caso Buen Pastor que mantuvo en vilo al ambiente político concluyó ayer con la sentencia de la Cámara Cuarta que condenó a 8 años de prisión efectiva al ex diputado radical Luis Eduardo Medina Allende por considerarlo responsable de estafa por la venta fraudulenta del inmueble que ocupa la cárcel de mujeres de esta ciudad.
El caso en el que resultó embaucado el empresario alemán Martín Thesing rozó al propio gobierno de Eduardo Angeloz puesto que al momento de producirse el hecho Medina Allende ocupaba la banca legislativa y como tal habría utilizado resortes del poder para consumar la acción ahora juzgada.
Este aspecto es el que llevó al fiscal Hugo Roque Casalino a pedir 10 años de prisión para Medina Allende en cuyo alegato expresó: "Se trata del ejemplo típico de la corrupción. Estoy ya saturado de ver a la población desprotegida y es hora de que el Poder Judicial responda ante los hechos delictuosos desde la esfera del poder".
El veredicto
En su resolución el tribunal condenó a Medina Allende como coautor de estafa y falsificación de instrumentos públicos y autor de uso de documento privado falso por lo que impuso 8 años de prisión 10 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos y 60.000 pesos de multa.
Asimismo el tribunal no hizo lugar a la demanda civil de los abogados de Thesing para que la Provincia pagara un indemnización de 4.700.000 pesos y en cambio sentenció a Medina Allende a abonar 1.906.800 pesos.
Al otro principal imputado el ciudadano español Nelson Santiago Moreno García la Cámara le aplicó 4 ños y 6 meses de prisión efectiva y 50.000 pesos de multa con adicionales y costas al considerarlo coautor de estafa reiterada y falsificación de instrumento público.
El legislador se declaró inocente de los cargos que se le atribuyeron y también insolvente para hacer frente a la demanda económica. "Debí ser absuelto. Soy inocente y estoy incorrectamente acusado".
El caso se remonta al año 1992 cuando Medina Allende Moreno García y el noruego Jan Eric Moe interesaron a Thesing para invertir en negocios inmobiliarios y la explotación de juegos de azar en la provincia de Córdoba.
El ex diputado se habría declarado ante el empresario ser un hombre influyente y de confianza del entonces gobernador Angeloz con lo que estaba en condiciones de obtener la autorización legal para la instalación de las máquinas de juegos.