Nuevo paro en salud: cómo funcionarán mañana los hospitales públicos en la ciudad y la provincia
A partir de la medianoche, arranca la medida de fuerza nacional convocada por ATE; reclaman que la propuesta oficial de aumento salarial en paritarias esté por encima de la inflación de enero
- 3 minutos de lectura'
A menos de una semana de una huelga del personal de la sanidad, mañana habrá una nueva medida de fuerza en el sector de la salud pública dentro del paro nacional convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). En sus comunicados, el gremio anticipó que en los hospitales habrá “guardias mínimas” y el PAMI atenderá “únicamente urgencias” de sus beneficiarios.
Esta nueva jornada de huelga con movilizaciones contra el gobierno de Javier Milei se suma a la que llevarán adelante los gremios docentes. La de ATE incluye entre sus reclamos un aumento salarial para los empleados del Estado por encima de la inflación (el valor de enero fue del 20,6%). Al término de una reunión por paritarias el lunes de la semana pasada, el gremio había informado que la propuesta oficial no superaba el 12% de reajuste de los ingresos.
“Durante la jornada, se paralizará la Administración Pública Nacional, las provinciales y municipales”, amenazó ATE. “Los hospitales funcionarán solo con guardias mínimas y los organismos de atención a jubilados (como PAMI y la Anses) atenderán únicamente emergencias”, continuó a través de un comunicado.
Por los demás servicios públicos, entre los que cuentan la recolección de residuos, el barrido de las calles o el mantenimiento de los espacios verdes, “también se verán afectados por la medida de fuerza”, detallaron.
“Se garantizan los servicios de guardias y atención de urgencias”, señalaron desde el Ministerio de Salud de la Nación sobre la atención en los hospitales nacionales. Ante la consulta, ampliaron a la vez que las jurisdicciones irán informando sobre los servicios locales, mientras que la previsión oficial general es mantener cubiertos los servicios esenciales, como suele ocurrir con cada jornada de paro.
La crisis que afecta al sector de la salud no es nueva, como viene dando cuenta LA NACIÓN. Es estructural, por lo que demanda una reforma en la que coinciden todos los sectores involucrados, desde los financiadores, los centros e instituciones prestadoras de servicios, los profesionales a cargo de la atención diaria de los pacientes, las universidades donde se forma el recurso humano del sistema sanitario y las asociaciones profesionales. Las medidas oficiales, por el momento, se limitan a la desregulación de obras sociales y prepagas.
Con ATE, también participan del paro en el sector sanitario la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa); la Federación de Profesionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; el Sindicato Unido de Trabajadores y Empleados del PAMI (Sutepa); la Asociación de Psicólogos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (Apgcaba); la Asociación de Profesionales de Servicio Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (APSS) y la Asociación de Bioquímicos de la Ciudad de Buenos Aires (ABC);
En tanto, la Federación Nacional de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios - Histórica (Conadu-H) se suma a la huelga convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) que afectará mañana el inicio del ciclo lectivo en 10 provincias