Nuevo paro de subtes: no funcionó ninguna de las líneas durante tres horas
“La pelea que estamos dando es en defensa de la vida, la de nuestras familias y la de todos los usuarios”, informó el gremio de los metrodelegados a través de un comunicado en alusión a la presencia de asbesto; cone este, sumaron 21 paros en los últimos cuatro meses
- 3 minutos de lectura'
Por un nuevo paro de subtes convocado por los metrodelegados no funcionó ninguna de las seis líneas del subte ni el Premetro hasta las 9 de la mañana, en plena hora pico. La medida se dio en el marco de la continuidad del plan de lucha en demanda de una mesa de diálogo con el Gobierno porteño y la empresa concesionaria Emova para discutir la reducción de la semana laboral debido a la presencia de asbesto en las formaciones. Con este, sumaron 21 paros en los últimos cuatro meses. Ante este escenario, nuevamente, hubo largas colas en las paradas de colectivos de los principales centros de transferencia.
Si bien el servicio había empezado a funcionar con normalidad desde las 5.30, fue suspendido a las 6 y permaneció así hasta las 9, cuando se reinició con algunas demoras. “La pelea que estamos dando es en defensa de la vida y de nuestra salud, la de nuestras familias y la de todos los usuarios que utilizan el subte. Estamos exigiendo que se reduzca la semana laboral porque está demostrado que, a menor exposición, menos riesgo de enfermarse”, indicó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP).
#LíneaC - Ya circula con su frecuencia normal. 09:20
— Emova - Concesionario del Subte de Buenos Aires (@Emova_arg) August 3, 2023
“Una sola fibra de asbesto alcanza para contaminar”, dijo por su parte esta mañana el metrodelegado Claudio Dellacarbonara para justificar la medida de fuerza en diálogo con radio Mitre. “El fallo de la Justicia porteña indicó que hay presencia de ese material en el subte, por lo que el Gobierno y la empresa son delincuentes, son responsables”, agregó el sindicalista.
Tras esta seguidilla de medidas de fuerza similares, la empresa Emova, concesionaria de la red de servicios del subte, criticó la postura “inflexible” de los metrodelagados, enfatizó que las medidas de fuerza “profundizan los inconvenientes para quienes necesitan movilizarse en la Ciudad” y reafirmó que “la reducción de la jornada semanal de 36 a 30 horas resulta inviable sin afectar la operación de la red de subte”.
”Lo que nosotros decimos es que el jefe de Gobierno [Horacio Rodríguez Larreta] tendría que garantizar que los trabajadores vayan a trabajar y no se enfermen arriba del subte”, indicó ayer Roberto ‘Beto’ Pianelli, secretario general de la AGTSyP, en declaraciones a Somos Radio.
En el marco del conflicto entre la AGTSyP, la empresa y el Gobierno de la Ciudad, los trabajadores de todas las líneas de subte y el Premetro ya habían paralizado anteanoche todos los servicios en ese medio de transporte desde las 20 al cierre de su funcionamiento.
Otras noticias de Tránsito y transporte
Seguridad vial. Estas son las infracciones de tránsito en zonas escolares de Houston que generan más multas
“Multas injustas”. La confusión en el estacionamiento que enfureció a los conductores de esta ciudad de EE.UU.
Seguridad vial. No todos la conocen, pero esta nueva ley de California cambia la forma de estacionar en las calles
Más leídas de Sociedad
Iba a Alemania. Fuertes turbulencias en un vuelo de Lufthansa que salió de Buenos Aires: 11 heridos
Muy deteriorado. El proyecto de graduados del Nacional Buenos Aires para poner en valor el edificio de 1863
Por cuatro días. Cuándo es el paro de controladores de aviación
Cada 20 de noviembre. Por qué se celebra el Día de la Soberanía Nacional