Nuevo giro de Jorge Macri: desestima el proyecto para hacer torres en Costa Salguero y mantendrá el centro de convenciones
El gobierno porteño llamará a licitación para una nueva concesión del espacio; aún no hay detalles de la totalidad de la iniciativa
- 4 minutos de lectura'
Marcha atrás con otro proyecto de Horacio Rodríguez Larreta. En medio del conflicto por la basura y las grúas de acarreo que terminó de exponer públicamente el enfrentamiento entre Jorge Macri y el exjefe de gobierno porteño, el actual mandatario afirmó que tampoco mantendrán el proyecto para el predio de Costa Salguero, que impulsaba la anterior gestión.
Luego de apuntar contra su antecesor por supuestas irregularidades en la preadjudicación del sistema de grúas y acarreos, Macri afirmó que harán una nueva licitación “todo lo que es espacio público con criterios nuevos y distintos”.
“En Costa Salguero vamos a hacer algo distinto. Ahí había una decisión de vender los terrenos donde está el centro de convenciones para vivienda, yo creo que eso es un error. Nosotros vamos a mantener un centro de convenciones”, ejemplificó.
“Para mí es un error llevar vivienda ahí porque a la ciudad le viene muy bien tener un centro de convenciones que le genera turismo. Sino, nos quedamos solamente con La Rural como único oferente. Esta ciudad necesita más ofertas. Vamos a licitarlo”, dijo ayer en una entrevista con Paulino Rodríguez en LN+.
Este cambio se suma a la baja de la licitación de las grúas de acarreo –Macri anunció la suspensión del proceso licitatorio y la estatización del servicio– y la decisión de suspender el plan de reconversión del Microcentro, que otorgaba beneficios impositivos a los proyectos que se aprobaran para esa zona de la ciudad.
La iniciativa
No hay aún, sin embargo, detalles del nuevo proyecto en el que trabajarán varias áreas del gobierno, incluida la Secretaría de Desarrollo Urbano, a cargo de Álvaro García Resta, uno de los pocos funcionarios que sobrevivió a la purga que realizó Macri cuando asumió.
Como dijo el jefe de gobierno porteño, se mantendrá el centro de convenciones. Pero recién empezaron a trabajar en el proyecto para definir qué otros usos le otorgarán, como espacios de coworking, “pero siempre dándole utilidad al centro de convenciones”, indicaron fuentes porteñas. Están trabajando en los pliegos para el nuevo llamado de licitación que será durante este semestre. La nueva concesión empieza en enero 2025. La concesión actual, a cargo de Telemetrix SA, finaliza el 31 de diciembre. El contrato se prorrogó por lo menos en tres oportunidades. Costa Salguero dependía originalmente de la Administración General de Puertos. En 2001, el Estado nacional transfirió el predio a la Ciudad mediante la ley N°25.436, con la obligación de mantener el contrato de concesión para el uso y explotación del predio a esta firma.
El proyecto, que tenía como objetivo “llevar ciudad donde no hay” y que Buenos Aires vuelva a darle la cara al río, pretendía sumar edificaciones de viviendas, oficinas, comercios, espacios de servicios, entretenimiento y actividades culturales que se integraran al espacio verde, que según prometían desde la Ciudad, ocuparía la mayoría del predio. El terreno de Punta Carrasco quedaría como espacio público, cerca de 13 hectáreas (74%), mientras que las construcciones estarían ubicadas en las casi cinco restantes.
Varios sectores de la oposición junto con organizaciones vecinales dejaron en claro que no estaban de acuerdo con el proyecto que formaba parte del plan de transformación de la Costanera Norte y que lo consideraron una nueva privatización del espacio, aunque con otro nombre.
Los legisladores opositores señalaban que el proyecto oficialista contradecía el artículo 8 de la constitución de la Ciudad, que consigna que la zona en cuestión es corribereña del Río de la Plata y el Riachuelo, las cuales “constituyen en el área de su jurisdicción bienes de su dominio público”, con lo cual “son públicos y de libre acceso y circulación”. Por ello, lo judicializaron.
Costa Salguero tuvo el año pasado un nuevo hito con la habilitación de un parque y espacio público donde durante 30 años funcionó un club de golf privado. Nueve meses después del cierre de ese driving y de un proceso de transformación que demandó la demolición de algunas de sus instalaciones, la ciudad sumó en julio del año pasado cerca de nueve hectáreas verdes dotada, además, de infraestructura, que llamó Parque Salguero. El lugar cuenta con un total de 14,3 hectáreas que se iban a completar en forma progresiva.