Coronavirus: nuevo esquema de pasos y carriles para entrar a la ciudad
Habrá 14 accesos para autos y transporte público y de cargas; otros 24 serán exclusivos para transporte público y personal esencial
Cuatro días después de iniciarse la cuarentena para combatir el nuevo coronavirus, el gobierno porteño endureció las medidas de prevención y cerró más de la mitad de los accesos a la ciudad de Buenos Aires para tener mayor control sobre la circulación vehicular. A casi un mes de aquella decisión, se implementará desde hoy un nuevo esquema para los 111 ingresos. Del total, 26 son puentes peatonales que seguirán habilitados.
De los 56 puntos que habían sido cerrados el 24 de marzo, solo 47 quedarán vallados y con custodia policial: por ellos no podrá pasar ningún tipo de vehículo. Con el nuevo esquema, habrá 14 accesos disponibles para autos particulares, transporte público y de cargas, y otros 24 exclusivos para transporte público, y personal de la salud y de la seguridad.
Los cambios implican la apertura de accesos que estaban cerrados para vehículos particulares y de otros ingresos semihabilitados para personal de trabajo esencial, el redireccionamiento del transporte público o de cargas a accesos específicos y la implementación de horarios solo para el ingreso vehicular. Estas modificaciones no implican una flexibilización en los controles, aclararon desde el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad, sino que, por el contrario, se esperan operativos más estrictos.
Entre los cambios más significativos se encuentra la apertura del ingreso a la ciudad por la Avenida del Libertador y General Paz, que estaba con custodia policial. Además, los accesos con circulación exclusiva de transporte público, personal de sanidad y de seguridad pasan de 20 a 24.
Detalles
El nuevo esquema será el siguiente: los cruces de General Paz y Mosconi y General Paz y Tinogasta quedarán cerrados; los pasos semihabilitados serán General Paz y Rodolfo Scapino, el Puente Pueyrredón Viejo, el Puente La Noria Viejo, General Paz y Agrelo, Lope de Vega y General Paz, el puente de Zapiola y la subida a General Paz por la avenida 27 de Febrero.
Entre otros cambios importantes se destacan:
Puente Pueyrredón. Queda habilitado para el ingreso exclusivo de vehículos particulares y transporte de cargas (transporte de cargas por carril derecho, vehículos particulares por la izquierda).
Puente Pueyrredón Viejo. Queda habilitado para ingreso exclusivo del transporte público de pasajeros, y personal de sanidad y de seguridad.
Puente Olímpico. Queda habilitado para uso exclusivo de transporte de cargas.
Puente Avellaneda. Entre las 6 y las 12, pasa a tener solo carriles de ingreso a la Capital. Luego de ese horario vuelve a ser doble mano.
Puente de la Noria Viejo. Queda habilitado solo para personal de sanidad y seguridad.
Puente Alsina. Queda habilitado para todos los vehículos, excepto el transporte de cargas.
Desde que comenzó la cuarentena, el 20 de marzo, los puestos de control en los accesos a la ciudad se convirtieron en el primer filtro para verificar si las personas que circulaban por la vía pública tenían la autorización para hacerlo. Se sumaron así a los operativos dispuestos en toda la Capital.
Poco más de un mes después, 11.246 personas fueron demoradas y otras 862, detenidas, por no contar con el permiso único de circulación. Además, hubo 223 vehículos secuestrados.