Nuevo edificio para el campus de la Universidad Torcuato Di Tella
Permitirá albergar a 1000 alumnos nuevos; tiene siete pisos y dos subsuelos
Con un proyecto que comenzó hace dos años, la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) abrió las puertas de su nuevo edificio en el campus de la avenida Figueroa Alcorta 7350, del barrio porteño de Núñez, que podrá albergar a 1000 alumnos nuevos.
Con un concurso para presentar anteproyectos se convocó a 17 estudios de arquitectura para que dieran sus antecedentes. El proyecto ganador, del arquitecto catalán Josep Ferrando, estructuró nueve plantas (siete pisos y dos niveles subterráneos de cocheras) de 11.646 m2. Son, en total, 16 aulas con capacidad para 1000 alumnos. Además, tiene una terraza de 1248 m2.
Al acto asistieron la vicepresidenta Gabriela Michetti; Diego Santilli, el vicejefe de gobierno porteño; Pablo Avelluto, secretario de Cultura de la Nación, y Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad.
Tras calificar el espacio como "austero y de todo industrial, acorde con nuestro espíritu e historia", Ernesto Schargrodsky, rector de la UTDT, sostuvo que "la construcción del nuevo edificio es el resultado de un enorme esfuerzo colectivo". La inauguración coincide con el fin de sus ocho años de gestión; será sucedido por Juan José Cruces.
En su discurso, Schargrodsky invitó a reflexionar a través de tres preguntas: por qué se construyó el edificio, cómo se hizo y qué se busca lograr con la edificación. "Ya no cabemos en los edificios existentes. Desde 2011 el crecimiento ha sido vertiginoso. En parte, porque el programa de becas pasó de una cobertura del 13 al 47% de nuestros estudiantes de grado. También por la incorporación de alumnos del interior y de la región. Crecimos en el pluralismo de ideas en un país tristemente polarizado. Y no fue pidiéndole plata al Estado, que es la forma más tradicional de hacer las cosas en la Argentina. Fue con el esfuerzo de los estudiantes de sus familias y el trabajo de profesores, el ahorro de nuestra pequeña sociedad ditelliana" y el aporte de donantes.