Nuevas herramientas. LA NACION presenta Genie, un monitor de brecha de género, y Cómo lo Digo
Servirán especialmente para evaluar y mejorar los índices de diversidad e inclusión; estas dos innovadoras propuestas combinan tecnología, inteligencia artificial y periodismo con el objetivo de seguir avanzando en la calidad de los contenidos
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Después de más de doce meses de trabajo, LA NACION presenta Genie, un monitor de brecha de género, y Cómo lo Digo, dos proyectos en los que hay detrás un gran trabajo de un equipo interdisciplinario encabezado por Fundación LA NACION y LN Data. El objetivo es claro: seguir avanzando en la calidad y diversidad de los contenidos con el uso de la tecnología y la inteligencia artificial.
“En la búsqueda de mejorar los índices de diversidad e inclusión con los que LA NACION está comprometida y siguiendo los lineamientos de The Trust Project, desarrollamos dos nuevas iniciativas que refuerzan ese objetivo. Tenemos claro que lo importante es construir cimientos de futuro cada vez más sólidos”, afirman Momi Peralta Ramos, líder de LN Data, y Florencia Saguier, directora ejecutiva de Fundación LA NACION.
Genie es una herramienta de uso interno generada para medir la presencia de fuentes de los diferentes géneros en notas de producción propia en LN.com, que busca promover la equidad de género en nuestras coberturas.
El equipo de LN Data desarrolló la herramienta con inteligencia artificial que permite detectar el género de las personas mencionadas y/o citadas en publicaciones digitales de LA NACION.
La información se recolecta en forma diaria, se visualiza en gráficos de barras y puede analizarse con distintos cortes temporales, menciones vs. citas, brechas por sección.
“Estamos orgullosos de tener esta nueva herramienta. Creemos en la gestión periodística basada en datos y sobre todo en poder utilizar la información para mejorar cada día. La equidad de género es una realidad en cuanto a la conformación de nuestros equipos y ahora pondremos especial mirada también en las fuentes consultadas”, graficó José Del Rio, Secretario General de LA NACION. Y agregó: “Lo importante en un equipo como el nuestro que está activo 24x7 de lunes a domingo es generar propuestas sistémicas. Se trata de buscar soluciones de fondo y poder implementarlas”.
Diferentes equipos de la redacción ya empezaron a trabajar con Genie y se establecerán metas concretas y específicas para una mejora continua.
Por otra parte, Cómo lo Digo (CLD) funciona como un buscador de palabras y expresiones vinculadas con temas sensibles y cambiantes relacionados a discapacidad, suicidio, bullying, abuso, diversidad, entre otros. Su objetivo es asesorar sobre el uso correcto y respetuoso de las palabras.
CLD se elaboró consultando a especialistas y utilizando como fuentes los manuales y normas de estilo internacionales e incluye consejos generales para abordar correctamente la temática elegida.
“Este proyecto nos da mucho orgullo sobre todo porque es una herramienta que irá creciendo día a día, que está en constante desarrollo para incluir más y más palabras y que, gracias a la tecnología, mejorará sus resultados de manera continua”, afirmó Gail Scriven, prosecretaria general de Redacción y otra de las impulsoras del proyecto.
El equipo formado por Fundación LN, LN Data y Redes en la Redacción, obtuvo un fondo de Google que permitió el desarrollo interno de esta idea que esperamos sea utilizada como un servicio de consulta cotidiana. Para conocer más www.comolodigo.com.ar.
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