Nuevas cepas: qué tan peligrosas son y cómo se evita su propagación en el país
El descubrimiento a nivel local de un infectado con la variante del Reino Unido demostró que, más allá de las medidas epidemiológicas tomadas por la Argentina, el arribo de viajeros portadores de las nuevas cepas de coronavirus es una realidad. Si bien aún no hay información sobre la circulación de esta cepa en el país, el registro impone un mayor esfuerzo en la detección temprana de este tipo de casos para prevenir su propagación.
La noticia trascendió hace unas semanas con el anuncio del arribo al aeropuerto de Ezeiza de un ciudadano argentino, que reside en el Reino Unido, infectado con la variante VOC-202012 de SARS-CoV-2 en el mes de diciembre. El hecho despertó temor sobre posibles apariciones futuras, no solo de esta cepa, sino también de las provenientes de Brasil y Sudáfrica en territorio argentino.
Detección precoz
Según advirtió a LA NACION el jefe de Infectología del CEMIC, Pablo Bonvehí, “no se puede esperar a demostrar que estas variantes del virus se encuentren en circulación, sino que se tiene que tratar de detectar en forma precoz a los casos, y aislarlos -como sucedió en este hecho en particular- con el fin de minimizar el riesgo de diseminación”.
Además, estimó que no va a ser posible evitar la transmisión o la aparición de nuevos casos de estos linajes, pero, por lo menos, se puede retrasar a través de medidas epidemiológicas.
¿Peligro adicional?
“Estas variantes han emergido entre septiembre y diciembre de 2020, por lo que podría existir la posibilidad de que hayan ingresado tanto a nuestro país como a otros”, explicó la viróloga Carolina Torres, quien forma parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAÍS), dedicado al análisis integral de los aspectos genéticos y evolutivos de las cepas que se encuentran en la Argentina.
Para ella, es importante conocer si estas se encuentran en circulación comunitaria, porque es lo que determina que se han establecido en forma sostenida. Si no, son solo ingresos puntuales que no conllevan un peligro adicional a lo que se conoce. “En el Proyecto PAÍS seguimos con una vigilancia muy activa sobre estas y otras variantes que puedan emerger”, destaca.
Sobre el caso descubierto hace algunas semanas, la viróloga detalló que el pasajero cumplió con su aislamiento, no generó ningún contacto estrecho, y fue dado de alta sin ninguna complicación. Enseguida remarcó: “Es muy importante que se cumplan las recomendaciones de las autoridades sanitarias a fin de frenar la transmisión del virus”.
Torres cree que en el caso que se produzca el ingreso y circulación sostenida de variantes con mayor transmisibilidad, es posible que surja la necesidad de adoptar medidas más estrictas para evitar el aumento en el número de nuevos casos.
Variantes más contagiosas
”En los últimos meses han surgido cuatro variantes que han generado algunas expectativas en los distintos grupos de investigación global. Una de ellas es la variante del Reino Unido que apareció a finales de octubre y que en poco tiempo terminó siendo la variante mayoritaria del virus circulante en ese país y hasta ahora ha sido descubierta en al menos 67 países, al día de hoy”, resumió Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Córdoba, en diálogo con LA NACION. Y agregó: ”Luego apareció una segunda variante con algunos aspectos similares, que es la de Sudáfrica (501Y.V2), la cual representa más del 90% de los casos nuevos de detección que hay en ese país”.
Hay una tercera variante, que fue identificada y reportada en diciembre, que es de Río de Janeiro y que actualmente se encuentra en la Argentina.
Debat comentó que, “en base a un estudio que publicaron investigadores brasileños, se observó que había un nuevo linaje que surgió entre los últimos días de septiembre y los primeros días de octubre y que pasó a representar casi el 40% de todos los virus que secuenciaron en noviembre de 2020”.
Si bien estas variantes no causan infecciones de mayor severidad, podrían ser más contagiosas, por lo que existe el riesgo de un aumento de casos, que a su vez generaría un mayor número de personas con enfermedad severa y fallecidos.
Why a SARS-CoV-2 variant that's 50% more transmissible would in general be a much bigger problem than a variant that's 50% more deadly. A short thread... 1/
— Adam Kucharski (@adamjkucharski) December 28, 2020
Para explicar este tipo de fenómenos, hace unas semanas, el epidemiólogo y matemático, Adam Kucharski, manifestó -en un hilo de twitter- las razones por las cuales una variante que tiene un índice de transmisibilidad entre 50% más alto que las demás, puede llegar a generar cinco veces más muertes que una variante 50% más letal. Esto se debe a una cuestión de amplitud, lo que da una mayor cantidad de casos severos.
Alerta en Japón
Una última variante denominada P.1. fue hallada en Japón, hace unas semanas, en viajeros procedentes de Manaos, Brasil. Este linaje, con la mutación E484K, despertó dudas sobre su posible resistencia a las vacunas.
Consultada por este medio, Carolina Torres, advirtió que esta mutación es una de las más observadas porque ocurre en la proteína S del virus, que interacciona directamente con el receptor humano y que, a su vez, en particular ese cambio se asocia con la resistencia a los anticuerpos.
Aun así, los especialistas coincidieron en afirmar que estas mutaciones no tienen impacto en ninguna de las vacunas que se están utilizando en este momento.
Vigilancia, cuidados y la necesidad de vacunar
A fin de neutralizar el arribo de estas variantes, Bonvehí opinó que es necesario extremar la vigilancia de viajeros provenientes del exterior y analizar todos los casos positivos para determinar si pueden haber trasladado alguna de las cepas con mutaciones. “También es importante hacer análisis de secuenciación de las cepas que se detectan en nuestro país de gente que no haya viajado, para poder detectar si existe la circulación de estas variantes”, sumó.
Sistemas de vigilancia
Con el objetivo de identificar las distintas variantes que arriban y circulan a nivel local, existen dos sistemas no integrados de vigilancia genómica de SARS-CoV-2 en el país. Por un lado, ANLIS-Malbrán, liderado por Elsa Baumeister, cuyo equipo fue el pionero en secuenciar los primeros tres genomas del coronavirus del país en el inicio de la pandemia.
Por otro lado, el consorcio Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAÍS), que es federal, con nodos en el país, liderado por Mariana Viegas, del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.
Más allá de la aparición o no de nuevas cepas, y de la necesidad de detección precoz, los expertos consultados insistieron en señalar que no hay que relajar las medidas de prevención, que son las mismas desde el comienzo de la pandemia: el uso barbijo, mantener la distancia social, el lavado de manos, el uso de alcohol en gel y la importancia de no compartir ni vasos ni bombillas.
Con respecto a los tiempos de vacunación, Bonvehí concluyó que, “cuánto más gente se vacune en menos tiempo, menor va a ser la cantidad de casos graves, y eso reducirá el impacto en cuanto a hospitalización y mortalidad. Por ahora no se ha demostrado que las vacunas disminuyen la transmisión, aunque seguramente eso ocurra”.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 3
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico
- 4
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”