Nueva suba de las naftas YPF
El ajuste promedio es del 4,5%; ahora la común vale $ 1,364
Los precios de los combustibles Repsol YPF subieron un 4,5 por ciento desde la 0 de hoy, por lo que el litro de nafta común en la ciudad de Buenos Aires pasó de $ 1,284 a $ 1,364.
La nafta Súper XXI, en tanto, subió de $ 1,484 a $ 1,544; la Fangio XXI pasó de $ 1,584 a $ 1,644, mientras que el Ultradiesel XXI se incrementó de $ 1,049 a $ 1,089.
La suba, según un comunicado de la compañía, se debió a que "los precios actuales del mercado interno continúan por debajo de los precios vigentes en el Mercosur, que forman parte del marco de referencia establecido por el gobierno nacional".
El precio del gasoil para el sector transportista o con Tarjeta Contado se mantuvo en el valor diferencial de $ 0,75 por litro, según lo acordado con el gobierno nacional el 19 de abril último, lo que quedó plasmado en el decreto 652/02.
La compañía, que cuenta con el 31% de las estaciones de servicio del país, señaló además en su comunicado que "ratifica su compromiso de realizar un esfuerzo adicional para privilegiar la demanda local".
El anuncio de Repsol YPF se concretó apenas 48 horas después de que Shell aumentó entre tres y cinco centavos el precio de toda su línea de combustibles. De esa manera, ubicó el precio de su nafta de mayor octanaje (V-Power) en $ 1,599 y el del gasoil común, en $ 1,04.
Shell manifestó que el alza se decidió por "las condiciones de la oferta y la demanda del mercado" y resaltó que se "traslada en forma parcial el incremento de sus costos, especialmente el de la materia prima, el petróleo crudo".
El jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, había justificado el viernes último la suba de los combustibles señalando que las empresas "están buscando un valor de referencia del Mercosur, y esto está provocando algunos aumentos".
En lo que se refiere a las naftas y el gasoil, y tomando como referencia los precios promedio a nivel Mercosur, fuentes de las empresas petroleras que refinan y comercializan en la Argentina no descartaron nuevas subas. La meta, coincidieron, sería ubicar el litro del gasoil en $ 1,20o y en $ 1,70 el de las naftas.
Tras los anuncios de las compañías Repsol YPF y Shell, se da por descontado que en las próximas horas el resto de las petroleras que operan en el país también ajustará sus precios al público.
- 1
- 2
Llega al país la droga de Hollywood: quiénes no pueden usar Wegovy para bajar de peso, según explican los especialistas
- 3
Quién era Alessandro Coatti, el reputado biólogo italiano que apareció descuartizado en una de las zonas más turísticas
- 4
Hay alerta amarilla por tormentas para este jueves 10 de abril: las provincias afectadas