El proyecto de Santiago Barros usa la nueva tecnología para imaginar cómo lucirían hoy los bebés apropiados durante el período 1976-1983
- 3 minutos de lectura'
BUENOS AIRES (Reuters).- Un artista argentino creó un proyecto en Instagram que recrea cómo se verían hoy los bebés apropiados por los militares durante la última dictadura militar.
El proyecto del artista Santiago Barros usa la inteligencia artificial para imaginar cómo lucirían hoy los hijos de los desaparecidos durante la dictadura militar (1976-1983).
La organización Abuelas de Plaza de Mayo, que lleva localizados a 132 nietos, agradeció la iniciativa pero aclaró que se trata de un proyecto artístico que no aporta una herramienta certera para la identificación de los hijos de desaparecidos y que la prueba de ADN sigue siendo el método oficial.
Con la aplicación MidJourney y combinando las fotos de las madres y padres desaparecidos, obtenidas del archivo público de la página web de Abuelas, Barros recrea en su proyecto @IAbuelas cómo podrían verse los rostros de los hijos 40 años después.
“Me pareció que faltaba imaginar a estos nietos como personas adultas, que ya tienen arrugas y canas”, dijo Barros a la agencia Reuters sobre los hijos de algunos de los desaparecidos.
Por cada combinación de rostros la aplicación muestra una posibilidad femenina y una masculina, respondiendo a los pedidos de Barros para hacerla lo más realista posible.
A pesar de que muchas imágenes han sorprendido a familiares que buscan hermanos, nietos o primos por su parecido físico, el creador del proyecto remarca que no es un método certero.
“Es un resultado de múltiples posibles al combinar dos rostros. No reemplaza a las muestras de ADN ni a ninguno de los métodos de Abuelas”, afirmó.
Para las Abuelas de Plaza de Mayo, que luchan incansablemente por ubicar a los nietos de los cientos que fueron secuestrados con sus padres o que nacieron en el cautiverio de sus madres embarazadas durante la dictadura, la falta de precisión de los resultados hace que no puedan tomarlo como método de búsqueda.
“Desde Abuelas, agradecemos cada hecho solidario para acompañar la búsqueda, pero creemos importante señalar que esta iniciativa no es científica sino artística-lúdica”, dijo el organismo humanitario en un comunicado.
“Hasta el momento, el único método infalible para vincular a un nieto o nieta con su familia de origen es a través del entrecruzamiento genético en el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG). Por lo tanto, insistimos con que esta cuenta de IG resulta impactante por los rostros que arroja, pero que, no obstante, carece de exactitud en sus resultados”, aclaró.
Esteban Herrera, quien forma parte de Abuelas desde que se enteró de que su madre estaba embarazada cuando fue desaparecida y busca a un medio hermano nacido en cautiverio, contó que muchas personas se acercaron con fotos pidiendo visualizar el resultado, pero coincidió en que no es un método certero.
“La visibilización sirve, pero es necesario que la gente sepa que no nació como un proyecto oficial de Abuelas, sino que es una persona que quiso colaborar desde una visión artística”, dijo Herrera.
Santiago Barros sostiene que su objetivo siempre fue la difusión de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo y busca que la IA sirva para interpelar a las generaciones más jóvenes.
“Entrar al perfil y ver las imágenes de las personas mirándote a los ojos te interpela y te recuerda que ese horror sigue vigente, que es gente que sigue con su identidad no restituida y que es un crimen que se sigue cometiendo todos los días”, concluyó.
LA NACIONOtras noticias de Abuelas de Plaza de Mayo
Más leídas de Sociedad
“Un aumento sostenido”. Las tres razones por las que un hospital universitario registra un boom de demanda
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10