LA NACION se suma a la alianza #CoveringClimateNow junto con otros 175 medios del mundo
Para 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, ya hay más de un millón de especies vegetales y animales en peligros de extinción, julio fue el mes más caluroso jamás registrado por los seres humanos, los incendios forestales en el Amazonas crecieron un 85% en un año y alcanzaron un récord histórico. Estas son las cifras alarmantes que marcaron la agenda climática en estos últimos meses y que apenas muestran algunos de los devastadores efectos de la crisis climática y de especies que sufre nuestro planeta.
En este contexto, LA NACION es el primer medio de la Argentina en sumarse a #CoveringClimateNow, una iniciativa internacional para privilegiar y fortalecer la cobertura climática. La alianza co-creada por Columbia Journalism Review, de la Universidad de Columbia y The Nation, reúne a más de 170 medios de todo el mundo. Entre ellos, aparece The Guardian como lead media partner, Bloomberg, CBS News, El País, La Repubblica, The Times of India, Getty Images, Vox y Vice Media.
El objetivo de esta gran alianza mundial es unir fuerzas para ampliar y mejorar el tratamiento en los medios sobre la crisis climática. Además, todos los miembros se comprometen a realizar una exhaustiva cobertura de la Cumbre de Acción Climática que se celebrará el 23 de septiembre en Nueva York y en la que los gobiernos del mundo presentarán sus planes para cumplir con la promesa del Acuerdo de París: mantener el aumento de la temperatura global "muy por debajo" de 2 grados centígrados.
Todos los medios participantes decidirán por sí mismos la cantidad y el contenido de los artículos periodísticos que llevarán adelante durante la semana de cobertura de septiembre. Sin embargo, la modalidad deberá ser canalizada bajo una misma premisa: periodismo climático de calidad y en profundidad que refleje la importancia y la seriedad que la temática merece.
LA NACION se posiciona a la altura del desafío y por eso este domingo presentó Proyecto Naturaleza , una apuesta fuerte para contribuir a un futuro sostenible a través de una cobertura medioambiental responsable. En una primera etapa se presentará una serie de notas para dar visibilidad a los pequeños grandes héroes que luchan día a día para defender el planeta: los Guardianes de la Naturaleza. Desde un joven de 15 años que, a lo Greta Thunberg, organizó a su clase para reciclar y se convirtió en un referente de Instagram en temas ambientales hasta la bióloga detrás de la reintroducción del oso hormiguero en los Esteros del Iberá. El foco estará puesto en las vidas de aquellos comprometidos en encontrar soluciones a este problema.
LA NACION Data
El Proyecto Naturaleza también incluye un capítulo importante de periodismo de datos. Para dar a conocer y concientizar sobre la situación de emergencia del planeta y cómo la educación y la participación ciudadana pueden impactar de manera positiva en millones de personas para mitigar estos efectos negativos, LA NACION Data desarrollará una sección especial. Incluirá gráficos interactivos, monitores con métricas y nuevos formatos para todas las plataformas.
Se destacarán acciones de participación ciudadana, convocando de manera abierta y colaborativa para innovar en el uso de tecnologías como data science e inteligencia artificial, en la medición y el seguimiento de los objetivos ambientales de la Argentina. Habrá una atención especial en el control de la gestión pública en las áreas de crisis climática, áreas protegidas y Parques Nacionales , biodiversidad, producción sustentable y restauración de fauna y flora, entre otros temas.
Revista Lugares
La revista Lugares se sumará al proyecto con un interactivo de los principales Parques Nacionales y reservas de la Argentina. En este especial, el equipo recorrerá, cámara en mano, cada uno de los destinos elegidos, entrevistará a los protagonistas de la zona y hará un relevamiento de su flora y su fauna. Rescatará las historias de aquellas personas de trayectoria silenciosa que dedican su tiempo al cuidado de la naturaleza y sus especies.
Además de contar con todo el servicio que suele ofrecer Lugares (dónde dormir, las excursiones, las fechas recomendadas para visitar cada parque y otros datos útiles), el proyecto hará foco en los principales animales que habitan cada uno de estos destinos y el entorno que los rodea. El proyecto recorrerá, en su primera etapa, los Esteros del Iberá, el Impenetrable, el Parque Nacional Patagonia, Tierra del Fuego y Patagonia Azul.
Esto no es ciencia ficción. Esta es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora y se agravará en el futuro si no hacemos algo de manera urgente,""
"Esto no es ciencia ficción. Esta es la realidad del cambio climático. Está sucediendo ahora y se agravará en el futuro si no hacemos algo de manera urgente", advirtió el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas. El tiempo se está acabando. Información, análisis, concientización, debate, un llamado a la acción utilizando las herramientas del periodismo de soluciones. Y las historias inspiradoras detrás de la lucha por mejorar nuestro hábitat. A eso se compromete LA NACION.