“Nos robaron el otoño”: en Bariloche las intensas nevadas ya generan expectativas para la temporada de esquí
En el cerro Catedral, se habilitó un sector de una de las pistas y los medios de elevación están funcionando; hay restricciones para la circulación en los caminos
- 4 minutos de lectura'
SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Los bosques rojizos de las montañas más altas de esta ciudad se cubrieron de nieve en los últimos días y seguirán pintándose de blanco a medida que se acerque el invierno. Para mañana se prevén, de hecho, nevadas de variada intensidad y ráfagas superiores a los 60 km/h que se mantendrán al menos hasta el sábado.
Aprovechando el feriado de ayer, cientos de locales y turistas se acercaron al cerro Catedral, donde se encuentra el centro de esquí, para disfrutar de los primeros centímetros de nieve que empiezan a tapizar la montaña. Muchos disfrutaron de la nieve acumulada en el Play Park de la base del cerro para tirarse en el clásico “culipatín”, mientras que otros ascendieron algunos metros para poder deslizarse en esquíes.
Una postal similar se replicó hoy: aunque el termómetro no superó los 7ºC, el día soleado resultó ideal para disfrutar del cerro. Aunque la inauguración de la temporada de invierno está prevista para el fin de semana largo de junio (del 20 al 23), Catedral Alta Patagonia ya tiene operativos algunos medios de elevación.
Desde la empresa concesionaria indicaron que por estos días permanece abierto el Cable Carril, que funciona de lunes a sábado de 9 a 16, siempre sujeto a las condiciones climáticas. Durante el día de hoy, hubo alrededor de 200 ascensos de pasajeros que disfrutaron de la postal blanca. El denominado Tour Histórico permite ascender en modo peatón, en el Cable Carril, hasta los 1800 metros sobre el nivel del mar, así como disfrutar del parador gastronómico Punta Nevada.
Aunque la sensación por aquí es de que “nos robaron el otoño”, como se escucha en diversos ámbitos, lo cierto es que las nevadas en esta época del año son normales. Se trata de las primeras precipitaciones, que van preparando la geografía para la temporada invernal. Muchos recuerdan que a fines de abril de 2022, una histórica nevada permitió esquiar a locales y visitantes durante 48 horas. Por la cantidad de nieve caída hasta ese momento, se habilitó una pista en el sector de Lynch del cerro Catedral y unos 600 esquiadores y snowboardistas pudieron disfrutar de las primeras bajadas.
Alerta
Para mañana rige una alerta amarilla por nevadas, que podrían continuar hasta el miércoles –acompañadas de lluvias–, con temperaturas máximas de 6º C y mínimas de -5ºC. La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional se refiere a posibles fenómenos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.
Se esperan valores de nieve acumulada de entre 15 y 30 mm. En las zonas más bajas, la precipitación puede darse en forma de lluvia. La alerta de nevadas rige para esta ciudad y alrededores, incluso el sur de la provincia de Neuquén y algunas localidades de la estepa rionegrina.
En ese sentido, en los parques nacionales de la zona, como Nahuel Huapi y Lanín, advirtieron que turistas y locales deben evitar las actividades al aire libre. Además, en Bariloche permanecerán cerrados mañana y el sábado los senderos municipales de montaña y el Parque Municipal Llao Llao, así como sus accesos vehiculares.
“Como consecuencia de estas contingencias climáticas se suelen producir diversas situaciones de riesgo en los ambientes naturales, como caídas de árboles y piedras. Se recomienda circular con extrema precaución y tomar todos los recaudos pertinentes, teniendo en cuenta estas condiciones al planificar la salida, quedando bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes no respetar las indicaciones”, indicaron desde el Parque Nacional Nahuel Huapi.
En tanto, para los próximos días también se prevén vientos con velocidades de entre 60 y 75 km/h, y ráfagas que pueden superar los 100 km/h en buena parte de los departamentos de la meseta provincial.
A pesar del pronóstico de precipitaciones y viento para mañana, lo cierto es que, como cada 3 de mayo, se conmemora el Día de Bariloche: habrá asueto administrativo y los chicos no tendrán clases en la ciudad.
Por ahora, Cardenal Samoré y Pino Hachado, los principales pasos fronterizos que comunican con Chile en la provincia de Neuquén, permanecen abiertos para todo tipo de vehículos. Es obligatorio circular con cadenas para nieve.