Norovirus: cuáles son los alimentos involucrados que transmiten la enfermedad
Lo llaman el “virus del vómito” y presenta síntomas que incluyen fiebre, cefalea y escalofríos; las claves para prevenirlo
- 4 minutos de lectura'
El norovirus o “virus del vómito” tiene en vilo a Reino Unido por un brote de casos que se detectó en los últimos días. Se trata de un patógeno que se caracteriza por provocar un cuadro infeccioso gastrointestinal, con síntomas como vómitos, diarrea, fiebre, cefalea y escalofríos, entre otros.
Según indica en su página web la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), es altamente contagioso. Y “el mecanismo de transmisión más frecuente es de persona a persona, ya sea directamente vía fecal-oral, por aerosolización del vómito o por exposición indirecta a través de superficies contaminadas”.
Pero también puede contagiarse por medio de los alimentos. De acuerdo al organismo de referencia, los productos implicados en brotes de norovirus incluyen verduras de hoja verde, frutas frescas (como las frambuesas) y mariscos (como las ostras).
Un estudio clínico realizado en el sur de Suecia analizó muestras de heces de cinco de nueve pacientes enfermos por norovirus y describió que el brote había sido causado por el consumo de tortas de frambuesa.
Sin embargo, advierten que “cualquier alimento que se sirve crudo o manipulado después de cocinarse puede contaminarse”.
A su vez, se indica que la transmisión por agua también es posible, sobre todo cuando el líquido potable o recreativo no está clorado.
De acuerdo a la información publicada por el Centro para el control y la prevención de enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) “el norovirus puede contaminar fácilmente los alimentos y el agua, porque solo se necesita una cantidad muy pequeña de partículas de virus para infectar”.
En este sentido, detalla que los productos de consumo pueden infectarse por medio de una persona que los manipula con sus manos, que tienen partículas del virus. Así como también cuando se apoyan sobre un mostrador contaminado.
En el caso del agua contaminada, la CDC advierte que además de infectar a una persona puede contaminar los alimentos, como frutas o verduras, si es que se lavan con ese líquido. Respecto de esta fuente de contagio, indica que el agua se puede contaminar cuando un pozo séptico se filtra a un pozo de agua. Por lo que sugiere realizar los estudios del agua y el tratamiento adecuado.
“El norovirus es la principal causa de enfermedad y brotes por alimentos contaminados en los Estados Unidos. La mayoría de estos brotes ocurren en entornos de servicio de alimentos como restaurantes. Los trabajadores de alimentos infectados son con frecuencia la fuente de estos contagios, a menudo al tocar alimentos listos para comer, como frutas y verduras crudas, con las manos antes de servirlos. Sin embargo, cualquier alimento que se sirva crudo o manipulado después de cocinarse puede contaminarse con norovirus”, alerta la agencia estadounidense.
Un informe de los CDC indicó que las frutas y verduras crudas para ensaladas y sándwiches que vienen ya lavadas, así como los alimentos horneados y otros que ya se cocinaron fueron los principales focos de los brotes analizados. “Es vital que los trabajadores de servicios de alimentos se queden en casa si están enfermos; de lo contrario, se arriesgan a contaminar los alimentos que muchas personas comerán”, señaló Aron Hall de la División de Enfermedades Virales de CDC.
El antecedente argentino
En 2019, en la Argentina, 1400 jóvenes estudiantes que estaban de viaje de egresados en Bariloche se vieron afectados por un brote de norovirus. Presentaron vómitos, náuseas, diarrea y en algunos casos fiebre. En aquella oportunidad, el doctor Leonardo Gil, director del hospital zonal Ramón Carrillo de aquella localidad, indicó a Télam la importancia de “cocinar completamente los alimentos como carne, pescado, pollo y huevos, y consultar al médico si el cuadro de gastroenteritis se agrava”.
En medio de la pandemia de coronavirus, el diagnóstico de este virus se volvió más complicado, ya que el Covid puede dar también cuadros de diarrea, vómito y dolor abdominal, sobre todo en los pacientes más jóvenes.
Las manifestaciones graves de esta enfermedad se observan con mayor frecuencia en niños menores de cinco años, adultos mayores de 65 y en personas inmunocomprometidas, según datos de la SADI.
La principal recomendación de los organismos para prevenir la enfermedad es el uso de agua segura; la desinfección correcta de los alimentos; el lavado frecuente de manos, con agua y jabón, antes y después de ir al baño; y evitar compartir elementos de uso personal, como toallas, vasos y utensilios.
Otras noticias de Salud
Según un estudio. Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
Frijoles. El alimento que ayuda a fortalecer los huesos, frena el envejecimiento y promueve el crecimiento de masa muscular
Salud. Por qué los expertos en envejecimiento están obsesionados con la “esperanza de vida saludable”
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 3
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 4
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse