“No puedo pagar nuevos pasajes”: la desesperación de los usuarios que quedaron varados
En Aeroparque, ante la necesidad de viajar, muchos optaron por comprar tickets en otras aerolíneas; sin embargo, otros deben esperar reprogramaciones
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Ronnie Rodríguez, un pasajero extranjero, vive uno de los momentos más frustrantes de su viaje en Aeroparque. “No soy de acá, soy extranjero, entonces no puedo quedarme”, explica a LA NACIÓN, visiblemente desesperado. Su vuelo a Montevideo, el primero de una cadena de conexiones hacia Madrid y luego hacia Ginebra, fue cancelado. De esa manera, lo dejó sin opciones claras para continuar con su recorrido. “Le estoy pidiendo que me suban en un vuelo de aquí para Madrid. Es todo lo que les pido”, comenta con una mezcla de frustración y cansancio.
Su caso es similar al de miles de usuarios. Según Aerolíneas Argentinas por la medida de fuerza que, desde las 5, mantienen la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) en Aeroparque y en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza se verán afectados 15.000 pasajeros de 150 servicios. El conflicto, que lleva semanas de escalada, sigue en medio de una dura negociación salarial entre los sindicatos y la compañía estatal. En agosto pasado, los gremios realizaron varias asambleas en aeropuertos estratégicos del país, como Aeroparque, Ezeiza, Córdoba y Mendoza, lo que generó retrasos y cancelaciones en los vuelos.
Ante la falta de respuestas claras o la opción de reprogramar para el día los servicios, muchos pasajeros optan por comprar tickets en aerolíneas como GOL y Flybondi, a pesar de que esto implica perder sus vuelos originales y el dinero invertido. La desesperación por llegar a destino lleva a que decidan asumir estos costos adicionales, sin garantías de reembolso ni soluciones inmediatas por parte de Aerolíneas Argentinas por las cancelaciones.
En este punto, la situación de Rodríguez es diferente, porque él no puede asumir el costo de nuevos pasajes. Llegó a la Argentina para ver el partido de la selección argentina, ayer, y ahora se encuentra atrapado, sin poder regresar a su destino. “Vine por otro día y tengo que regresar a España, y ahora quedo varado”, relata. La angustia es palpable en su voz, ya que no solo se trata de un problema logístico, sino también financiero. “No puedo pagar US$2200 por otro vuelo”, explica.
Rodríguez afirma que no busca causar un escándalo. Señala que entiende que los trabajadores del aeropuerto están cumpliendo su labor, pero cree que hay una solución sencilla. “Ellos son trabajadores. Pero ellos lo pueden solucionar, lo cancelaron, bueno que lo arreglen. Pueden subirme en un vuelo y listo”, indica.
A medida que avanza la conversación con LA NACIÓN, Rodríguez hace hincapié en lo que más le preocupa: sus múltiples conexiones y la imposibilidad de reorganizar su viaje sin generar costos que no está dispuesto ni puede afrontar. “De Montevideo tengo un vuelo para Madrid, y de Madrid a Ginebra. Todas las demás conexiones se perdieron”, dice.
Ricardo Bianchi, de 85 años, está en silla de ruedas. Llegó al aeropuerto con su vuelo a Mendoza confirmado y su check-in realizado para volar con Aerolíneas Argentinas. Sin embargo, se encontró con una inesperada cancelación que lo dejó varado. “Primero me dijeron que el vuelo estaba retrasado, después que lo reprogramaron y me pedían pagar el doble para viajar”, relató Bianchi a LA NACIÓN, visiblemente molesto por la situación.
Bianchi, que debía volar a las 10.45, intentó abordar sin éxito. “Me dejaron esperando media hora sin decirme nada concreto y luego me informaron que no había vuelo”, comentó. Esta situación se repitió en varias ocasiones mientras intentaba obtener una solución por parte de la aerolínea.
Con la incertidumbre sobre su regreso, Bianchi expresó su frustración ante la posibilidad de tener que quedarse en la ciudad más tiempo del previsto. “¿ Me tengo que quedar acá hasta el domingo?”, se preguntó, desconcertado.
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