No hubo oposición a la suba del ABL
Legisladores no oficialistas sólo pidieron detalles sobre cómo se aplicará la medida
La propuesta de aumento de la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL) en la Capital, previsto para 2012, parece haber alcanzado consenso. Ayer, mientras el jefe de gobierno, Mauricio Macri, defendía la suba, en promedio, del 66%, al argumentar que lo que se busca es "la equidad", el ministro de Hacienda de la ciudad, Néstor Grindetti, exponía en la Legislatura los lineamientos presupuestarios para 2012.
Curiosamente, los legisladores opositores no cuestionaron el aumento del ABL. Sólo ahondaron en el pedido de detalles técnicos sobre cómo se instrumentará. Cuatro horas más tarde, algunos diputados enviaron gacetillas a los medios criticando esa suba.
En el salón Intersecretarías de la Legislatura, Grindetti afirmó que "el ABL debe reformularse; si no, lo que ocurrirá es que este impuesto tendrá la menor participación de los últimos 20 años".
La suba estimada para 2012 ronda el 66%, aunque en algunos casos llegará al 300%. Será el de los inmuebles que hoy tienen una valuación fiscal inferior al 5% del valor del mercado y que, por lo tanto, están tributando sobre una menor porción del precio real del bien. Para las propiedades con valuación fiscal de entre 5 y 10% del valor de mercado, el tope del incremento será de 200%, y de 100% para las valuadas por encima del 10% del precio real. "La corrección de la reforma está proyectada para varios años -agregó Grindetti-. El incremento del ABL se explica en que estamos introduciendo cambios para corregir las injusticias que tiene hoy."
Como es costumbre en la Legislatura, cuando los medios de prensa cubren determinadas reuniones, las chicanas y algunas discusiones signaron una presentación que se extendió por casi cuatro horas. Martín Hourest, diputado por GEN, tildó de engañosos algunos planteos presupuestarios presentados por el oficialismo. Al referirse a Grindetti, lo mencionó irónicamente con un "falso" furcio, llamándolo "Feletti" (por Roberto, viceministro de Economía de la Nación).
Grindetti le contestó con otra ironía: "Voy a responderle al diputado Aníbal Fernández, perdón, Hourest", y enumeró frases poco cordiales que le había dedicado el legislador.
En tanto, el diputado Sergio Abrevaya, de la Coalición Cívica, destacó la importancia de hacer una "modificación tributaria", aunque pidió detalles de su aplicación, al igual que el diputado opositor Gonzalo Ruanova (Nuevo Encuentro).
Por último, Grindetti sostuvo que el presupuesto de 2012 (que será de $ 32.705.436.924) tendrá un incremento de 4439 millones de pesos con respecto a 2011, es decir 15,7 por ciento más.
DIXIT
"El ABL debe reformularse; si no, lo que ocurrirá es que este impuesto tendrá la menor participación de los últimos 20 años"
Néstor Grindetti
MINISTRO DE HACIENDA DE LA CIUDAD
Temas
Otras noticias de Presupuesto porteño
- 1
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 2
La advertencia de un psicólogo sobre los festejos en Navidad: “No hay que forzar a nadie”
- 3
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D