No hay novedades sobre el andinista
El mal tiempo limita los rastrillajes terrestres
La patrulla terrestre chilena comenzaría recién el jueves la búsqueda de Juan Ignacio Basombrio, andinista argentino de 57 años desaparecido en la zona del glaciar San Rafael, en los Hielos Continentales.
Luego del pedido de la familia de Basombrio, el ejército y la defensa civil del país limítrofe se comprometieron a realizar rastrillajes terrestres, aunque no pudieron empezarlos por el mal tiempo.
Desde su desaparición, el pasado 22 de octubre, sólo pudieron realizar dos búsquedas aéreas el sábado y el domingo últimos. Ahora, están esperando que las condiciones meteorológicas mejoren.
Bernardo y Manuel Basombrio, dos de los diez hermanos de Juan Ignacio, comentaron a LA NACION: "La Cancillería también solicitó la participación del ejército argentino y ahora estamos pendientes de la autorización del lado chileno". Ayer, los hermanos tomaron contacto con funcionarios del Gobierno para sumar más personal a la búsqueda, como los Cascos Blancos. "Además, pedimos cooperación de una expedición noruega que tiene equipos idóneos y que está más próxima al lugar", agregó Bernardo.
La zona de Hielos Continentales tiene la fama de ser muy compleja entre los andinistas. Tiene muchas grietas, vientos fuertes y un clima muy cambiante. Las temperaturas pronosticadas para esta semana oscilan entre dos bajo cero y seis grados, con 100% de posibilidad de lluvias y tormentas.
Ayer, el cónsul argentino en Concepción, Gustavo van Gelderen, le confirmó a Bernardo la buena disposición de los rescatistas chilenos y agregó: "La hipótesis que más se baraja es que pudo haber caído en alguna grieta de hielo".
La noticia tuvo gran impacto en las redes sociales. En Facebook, cientos de personas escribieron en la página "Buscamos a Juan Ignacio Basombrio", que ya tiene 3400 "me gusta". En Twitter, se viralizó el hashtag #buscamosaJuanBasombrio. A su vez, el padre de Juan Ignacio y su mujer, Sofía, están emprendiendo el viaje a Chile, donde los esperan el otro hermano del andinista y el hermano de Sofía. Bernardo está publicando las imágenes satelitales, junto con otras actualizaciones, desde su cuenta de Twitter https://twitter.com/Brynn01.
- 1
- 2
Internado en Córdoba: un niño de 9 años está grave luego de que le explotara pirotecnia en la cara
- 3
La tendencia que se instaló en la costa atlántica después de la pandemia y cada año se afianza más
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento