No habrá calificaciones numéricas en todas las escuelas del país hasta que se retomen las clases presenciales
Las evaluaciones serán formativas, y no habrá calificaciones numéricas para los alumnos de primaria y secundaria de todas las escuelas del país, ya sean de gestión estatal o privada, hasta que se retomen las clases presenciales. Así lo resolvieron ayer los ministros de Educación de las 24 jurisdicciones de todo el país junto con el ministro nacional, Nicolás Trotta, que presidió la primera asamblea virtual del Consejo Federal de Educación (CFE), en la que se acordó la firma de la nueva resolución de manera unánime.
La provincia de Córdoba había sido la primera en aplicar esta medida. Luego se sumaron las escuelas porteñas, y anteayer también lo confirmaron desde la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires. Ahora, la decisión es federal, y así podrá trabajarse en la consolidación de una nueva evaluación pedagógica, que según el documento consensuado será de carácter formativo y tendrá el objetivo de retroalimentar el proceso de aprendizaje, adaptar contenidos y hacer devoluciones orientativas a los estudiantes y a las familias.
La evaluación en este período se centrará en acompañar a las familias y a los estudiantes. También, hacer un seguimiento y una devolución para poder orientar mejor y redefinir los procesos de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta que se desarrollan en condiciones muy heterogéneas y desiguales.
"Nuestro principal objetivo es garantizar el derecho a la educación. En este contexto, se profundizan las desigualdades ya que la realidad en los hogares es muy distinta en cada rincón del país. Por este motivo, todos los actores que conformamos el sistema educativo estamos de acuerdo en que es momento de evaluar, pero no de calificar", dijo Nicolás Trotta.
Como especialista en administración y gestión educativa, Santiago Bellomo, que también es profesor en la Universidad Austral, considera que suspender las calificaciones es una medida razonable: "Sobre todo si se tiene en cuenta que el 70% de la población estudiantil de todo el mundo ha sido afectada, según datos de la Unesco. Lo absurdo sería pretender continuar evaluando con el calendario que fue planificado al inicio del año. La escuela sabe que hay una evaluación de proceso y otra de resultados, y me parece acertado que se ponga el foco en la primera".
"Además, otro aspecto tiene que ver con la equidad, porque hay un universo de escuelas que no han logrado tener las condiciones necesarias para laenseñanza virtual. Promover el mismo tipo de evaluación solo acentuaría la brecha que ya existe", concluye el especialista.
Encuesta nacional
En la videoconferencia de ayer encabezada por Trotta, también se avanzó en una encuesta que se hará a nivel nacional a directivos, docentes y familias, para evaluar la respuesta del sistema educativo argentino en el marco de la continuidad pedagógica. Este estudio, señaló Trotta, permitirá tomar decisiones sobre los procesos de enseñanza y redactar los nuevos protocolos para el regreso a las aulas.
"Tenemos la responsabilidad como Estado de brindar insumos y evidencias para la toma de decisiones con información fehaciente. Por eso establecimos consensos en torno a la necesidad de avanzar en una encuesta nacional que llevará el nombre de Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, que nos permitirá medir las estrategias que estamos llevando adelante", detalló el ministro.
La muestra de 5000 escuelas será representativa de las 52.000 escuelas de educación obligatoria del país –tanto estatales y privadas como rurales y urbanas– y la encuesta será respondida de forma anónima por 5000 directivos y 25.000 docentes a través de preguntas cerradas y abiertas, y entrevistas en profundidad. Los hogares serán contactados de manera telefónica. Esta línea será desarrollada en colaboración con Unicef para las posibilidades de interacción y de desarrollo de actividades educativas en los hogares
Por último, se discutió un tema central: cómo serán las nuevas guías de conducta y hábitos escolares cuando llegue el día de volver a las aulas, en el momento en el que el comité de expertos de salud del Gobierno lo disponga. Habrá que tener en cuenta una readecuación de los espacios y la infraestructura edilicia de los colegios, y considerar las experiencias que ya comenzaron a transitar los países europeos.
"Sostenemos la importancia de garantizar el derecho a la educación como responsabilidad concurrente entre el Estado nacional y los estados jurisdiccionales", expresó Trotta, y agregó: "La planificación del retorno a clases presenciales, la reorganización de las actividades educativas y el establecimiento de protocolos de seguridad sanitaria son temas centrales que ocupan a nuestro ministerio".
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