“No estar lejos de mi familia ayudó a recuperarme”: Carmen, la primera paciente trasplantada de médula ósea en Mendoza
Esta madre de cinco hijos es la segunda vez que se somete a este tipo de intervención; en 2017 debió viajar a Florencio Varela para operarse
- 4 minutos de lectura'
MENDOZA.- La provincia dio un paso clave en materia sanitaria. Es una respuesta más a las complicaciones y peripecias que tienen que transitar quienes deben someterse a complejos tratamientos fuera del distrito. Finalmente, se concretó el primer trasplante de médula ósea en el nuevo centro del Hospital Central, el principal efector local, lo que representa un hecho inédito en la región. La protagonista de esta historia es la mendocina Carmen, madre de cinco hijos, que tras 40 días de internación recibió el alta hospitalaria, después de haber sorteado en 2017 una primera intervención en la provincia de Buenos Aires.
Hoy, ella pone en valor tener todo más a mano, al conocer las condiciones que debió pasar lejos de su hogar, cuando viajó con su marido para recibir la atención en el Hospital El Cruce, en la localidad bonaerense de Florencio Varela, donde ya se han realizado más de 1000 intervenciones, desde sus inicios en 2010.
“Tener que irnos con mi esposo, dejar a mis hijos, mi casa, fue muy difícil. Incluso, mi esposo tuvo que dejar de trabajar, por lo que en la parte económica también fue muy complicado, pero no teníamos otra opción, en Mendoza no hacían estos trasplantes”, recordó la mujer de 46 años y destacó la labor de los médicos del Hospital Central que la atendieron desde el primer momento: “Saber que no teníamos que trasladarnos, que podía ver a mis hijos cuando estuve en condiciones, que mi esposo no tuvo que dejar de trabajar, me ayudó mucho, me quitó angustia y creo que favoreció mi recuperación”.
Diagnóstico
Miles de argentinos son diagnosticados cada año con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficits inmunológicos; afecciones que pueden ser tratadas con un trasplante de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocido popularmente como de médula ósea. De hecho, para graficar esta realidad, anualmente en la Argentina se registran unos 3200 nuevos casos de leucemia, lo que indica un promedio de casi nueve por día, según datos difundidos por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan).
Sin embargo, solo entre el 25% y el 30% de los pacientes logra encontrar un donante compatible en su grupo familiar. El resto debe recurrir a uno “no emparentado” a través de los registros de donantes voluntarios, como el Registro Nacional de Células Progenitoras Hematopoyéticas. De ahí la importancia de contar, además, con centros especiales donde se realizan finalmente los trasplantes.
Desde el Ministerio de Salud de Mendoza ponderaron el avance en la materia y la posibilidad de cambiar la realidad de quienes necesitan un tratamiento especial en las instalaciones del nuevo Centro de Trasplante de Médula del Hospital Central, inaugurado a finales del año pasado. “Son los pacientes el termómetro que marca que vamos por el camino correcto, que el esfuerzo vale la pena y que los resultados no son solo números”, indicaron desde el Ministerio.
También, el gobernador Rodolfo Suarez se refirió al caso: “Carmen ahora se pudo trasplantar en nuestro Hospital Central, con sus médicos de siempre y cerca del cariño de su familia. Cuando conocemos historias como las de ella, las importantes inversiones realizadas en la salud mendocina cobran sentido y nos llenan de orgullo”.
“Si yo tuviera que decir algo, es solo agradecer a todos los que me acompañaron acá adentro y decir que siempre hay que donar, porque se puede salvar la vida de muchas personas”, agradeció Carmen al recibir el alta, acompañada de uno de sus hijos.
Para convertirse en donante y ser parte del registro es necesario dar sangre en alguno de los centros habilitados en los servicios de Hemoterapia de los hospitales y bancos de sangre de toda la Argentina. Además, hay colectas externas que se organizan todos los meses para facilitar la donación e inscripción de donantes de células progenitoras hematopoyéticas.
Desde el Ministerio de Salud provincial, recordaron que se pueden inscribir todas las personas de 18 a 40 años que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.
Temas
Otras noticias de Salud
- 1
Menopausia: el impacto poco admitido, pero que afecta a 7 de cada 10 mujeres, y consejos para atravesar mejor esta etapa
- 2
Fernán Quirós, hizo una importante aclaración sobre la segunda infección por dengue: “Es una exageración absoluta”
- 3
Pubertad precoz: las principales causas que adelantan los cambios físicos en los chicos
- 4
El superalimento con más proteínas que el huevo y que tiene beneficios clave para combatir el envejecimiento