"Hoy me voy a hacer un test en vivo", dijo ayer el conductor Santiago del Moro, quien realizó en Telefe una prueba rápida para detectar el nuevo coronavirus en sangre. La iniciativa, que Del Moro manejó con suspenso, fue ampliamente criticada en redes sociales. En vivo, el conductor aclaró que no utilizó "un test del Gobierno" sino que el programa contaba con "un test de muestra".
Pero las críticas no se agotaron en el tipo de test utilizado. "El bioquímico es el único profesional autorizado a realizar la prueba de laboratorio", dijo hoy a LN+ el bioquímico Andrés Albrecht. En el programa de Del Moro, fue un médico quien condujo el test.
"Las pruebas rápidas al día de la fecha no están recomendadas", dijo además Albrecht. "No tienen la sensibilidad ni especificidad adecuada. La técnica de referencia es la PCR y permite detectar el virus en la etapa aguda de la infección", dijo.
"Pueden tener reacciones falsas positivas. O falsos negativos", agregó el bioquímico, y dijo que "no está bien [lo que hicieron en el programa] porque genera una expectativa en el público que no puede ser cumplida, porque el test no tiene la sensibilidad adecuada".
"Además, la Anmat no autorizó la importación de estas pruebas", agregó.
"Solo un bioquímico puede realizar el test", reiteró Albrecht. "Si no todo el mundo hace lo que quiere", dijo.
"No hay evidencia de que esos tests se puedan utilizar en este momento de la pandemia en la Argentina. Algunos países lo usan con fines epidemiológicos, para ver en qué etapa se encuentra la pandemia", dijo.
LA NACIONOtras noticias de Covid
Más leídas de Sociedad
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza
Cuáles son y la diferencia de este año. El Gobierno adelantó las fechas de los días no laborables con fines turísticos de 2025
Tiene 120 efectivos. El Gobierno de la Ciudad creó un cuerpo especial de policías mujeres para manifestaciones