Nicolás Pachelo insistió en que fue al country Tortugas para visitar a una amante
Nicolás Pachelo, imputado por el homicidio de María Marta García Belsunce, volvió a prestar declaración indagatoria en la causa que lo tiene preso por una serie de robos en el country Tortugas, en Pilar, y volvió a insistir que el día de los hechos fue a visitar a una amante. Además afirmó que los relojes de primera marca que le secuestraron en su departamento de Retiro son imitaciones que trajo de China, donde viajó cinco veces.
Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Pachelo, de 41 años, fue trasladado ayer desde la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Isidro, donde pasa sus días de prisión, al edificio de las fiscales de Pilar donde amplió su declaración indagatoria y fue notificado de que está imputado de cinco robos y hurtos ocurridos en el tradicional club de campo.
Pachelo sí admitió que el 29 de marzo pasado, primer día del fin de semana largo por las Pascuas, ingresó en Tortugas con dos golfistas, Matías Marasco e Iván Martínez, que están detenidos como sus cómplices. En su primera indagatoria había dicho que había entrado en el country con una "mujer casada" que es su amante.
Ese Jueves Santo, Pachelo les entregó a los custodios del country un DNI falsificado; el número era casi el mismo que el suyo –había invertido el orden de los tres del medio, que son "capicúa"–, pero el nombre era otro: Nicolás Giménez Zapiola. Iba de acompañante de Marasco, un comerciante de Balvanera. La excusa era la participación de un torneo de golf.
Pachelo amplió ayer su declaración indagatoria ante el equipo de fiscales de Pilar, integrado por María Inés Domínguez, Andrés Quintana y Martín Otero, que investiga la serie de robos ocurridos en el Tortugas Country Club.
Según las fuentes judiciales consultadas, en la mesa de entradas de la fiscalía, el abogado de Pachelo, Roberto Ribas, explicó que en la primera declaración indagatoria, su cliente no había dicho que había ingresado en la camioneta de Marasco para no comprometerlo.
Cuando los representantes del Ministerio Público le preguntaron qué había hecho ese día en el country Tortugas, Pachelo reiteró que había ido a ver a una "mujer casa".
"Después ante más preguntas no quiso seguir declarando. Sólo rectificó que había ingresado en la camioneta de Marasco y no en el asiento de atrás del auto de la "mujer casada" como había sostenido en su primera declaración.
Sobre los relojes de marca secuestrados por la policía bonaerense el día en que fue detenido, Pachelo afirmó que se trata de imitaciones que trajo de sus viajes a China donde fue cinco veces.
Ahora, los fiscales cruzarán datos con la Dirección Nacional de Migraciones para confirmar o descartar los dichos de Pachelo. Sí, los fiscales conocen que en el expediente de García Belsunce surgió que Pachelo y su exmujer, Inés Dávalos Cornejo, había viajado al país asiático.
Entre otras, las víctimas de los robos fueron Osvaldo Brucco, dueño de los restaurantes Gardiner y Happening; Arturo Piano, director ejecutivo del Banco Piano, y Jaqueline Ducoté, hermana del intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.
A Brucco le robaron una caja fuerte donde guardaba una pistola Glock calibre 40, con dos cargadores y 22 proyectiles, y las credenciales de tenencia y de legítimo usuario del arma; acciones de Happening SA y de otras empresas; joyas de oro y de brillantes, y entre 35.000 y 42.000 euros.
Según datos aportados en la denuncia, a Piano le robaron de su habitación una caja de seguridad con 5000 pesos, 500 dólares y una barra de oro de 100 gramos. De otro cofre de seguridad sustrajeron alhajas y un Rolex. A la hermana del intendente le robaron un cofre de seguridad con 4000 pesos, 800 dólares y varias joyas.
En todos los casos el ladrón fue preciso: fue solo a las suites principales, revisó los vestidores y se enfocó en las cajas de seguridad, en el dinero en efectivo y en las joyas. Nada de artículos voluminosos.