Nicolás Kreplak criticó a la Sociedad Argentina de Pediatría por pedir datos sobre la vacunación a niños de entre 3 y 11 años: “Antes de llevar dudas, hagan un trabajo responsable”
Los expertos en pediatría emitieron un comunicado en el que solicitaban evidencias científicas a la Anmat y a las autoridades del Ministerio de Salud nacional
- 3 minutos de lectura'
Tras el anuncio de la apertura de la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para los niños y niñas de entre 3 y 11 años en la provincia de Buenos Aires, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) pidió evidencias científicas a la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica). En respuesta a este requerimiento, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak se expresó al respecto y criticó a la entidad: ”Antes llevar dudas a la sociedad corresponde hacer un trabajo responsable”.
Días atrás, la titular de la cartera sanitaria a nivel nacional, Carla Vizzotti, anunció la aprobación la vacuna Sinopharm, de origen chino, para menores. “Es un paso enorme en la campaña de vacunación”, destacó la funcionaria. Asimismo, resaltó que la de Sinopharm es “de las vacunas más seguras” del mundo y remarcó que ya fueron suministradas “a más de 500 millones de niños y adolescentes en China”.
Los expertos en pediatría emitieron entonces un comunicado en el que solicitaban evidencias científicas a la Anmat y a las autoridades del Ministerio de Salud. “Estamos a favor de la vacunación de menores de 12 años con vacunas seguras, como herramienta de protección para su propia salud”, aclararon. “Suponemos que la Anmat tendría que tener esa evidencia científica para haberla aprobado ayer. Por eso le estamos pidiendo por medio de este comunicado, los documentos en que se basó para autorizarla en menores de 3 a 12 años. Para que nuestras recomendaciones sean categóricas y basadas en evidencia”, enfatizó el presidente de la SAP, Omar Tabacco.
Ayer, en diálogo con Radio Rivadavia, Kreplak dijo que para hoy “hay una reunión citada entre las autoridades de ciertas instituciones de pediatría y otras especialidades de la medicina con el Ministerio de Salud y el comité de expertos donde se les va a dar explicaciones”. “El comunicado es inoportuno, ya tenían la citación para la reunión, podían haber esperado a escuchar la información que va a estar mañana [por hoy]”, criticó el funcionario bonaerense.
Para el ministro, la organización de pediatras transmite “ansiedad, malestar e incertidumbre a una población que confía en nosotros o que debe hacerlo”. Además, defendió a la Anmat como “única organización en Argentina con capacidad de habilitar, autorizar o no, una medicación o tratamiento”.
“Hay muchas cosas que el médico de a pie no sabe, pero que saben las autoridades”, apuntó Kreplak y le señaló a la Sociedad Argentina de Pediatría que “antes de salir a llevar dudas a la sociedad, corresponde hacer el trabajo serio y responsable de hablar con las instituciones primero”.
Otras noticias de Vacuna contra el Covid
"Prevenir enfermedades graves". Temporada de virus respiratorios en Estados Unidos: este es el pack básico de vacunas para estar protegido
Irregularidades. El Gobierno detectó una pérdida por US$ 30 millones en vacunas que se vencieron en los últimos cuatro años
"Era una locura”. Boris Johnson confesó que planeó invadir Países Bajos para conseguir vacunas contra el Covid
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico