Ni Repsol ni los ingleses; el nuevo enemigo N° 1 del Gobierno es el dólar "blue"
Dos temas sobresalen en las primeras planas de la prensa matutina porteña de hoy: el empate 1 a 1, de Boca con Fluminense, que le alcanzó al equipo argentino para clasificarse y pasar a la semifinal de la Copa Libertadores con un gol de Santiago Silva en el último minuto; y la imparable escalada del dólar paralelo, que superó la barrera de los seis pesos y que, según el título principal de La Nación, "no encuentra límite".
• "Dólar paralelo trepó hasta $ 6,15 y el Gobierno acepta aflojar el cerrojo de la AFIP", encabeza su portada El Cronista, bajo una volanta que reza "La economía complicada". No es para menos: según este periódico económico "se desinfla la soja, cae la inversión y arrastra a industria". La inversión, consigna, "se desplomó 16% interanual el mes pasado. Y la industria se contrajo por séptimo mes consecutivo".
• Clarín, que también dedica su apertura al crispado mercado cambiario y lo convierte en su "tema del día", afirma que "el cepo a las compras que impuso la AFIP empuja cada vez más el precio que terminan pagando los que operan en el mercado informal. Se despega cada vez más del oficial, que ayer igual subió a $ 4,49. Agrega el artículo de Marcela Pagano que "la brecha entre las dos cotizaciones ya es de 37 %". Gustavo Bazzan, por su parte, cuenta que "retiraron cerca del 8% de los depósitos y caen las reservas" y que "en lo que va de mayo las extracciones superarían los 900 millones de dólares".
• En su columna, Daniel Fernández Canedo recuerda que la Presidenta dijo que en materia cambiaria no había que esperar "nada raro", pero desde el 15 de mayo, el dólar "blue" ya lleva acumulado un incremento de casi el 10 %. Aunque dicho mercado es más bien pequeño (consigna el periodista que no mueve más de veinte millones de dólares por día) y que el Gobierno tiende a minimizar sus consecuencias –fue muy comentado el choque radial ayer entre el periodista hiperoficialista Eduardo Anguita y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, por la "fuga" de dólares que la funcionaria se empeña en negar– genera expectativas inflacionarias e inquietud en la industria y en el mercado inmobiliario.
• "Las condiciones macroeconómicas –completa Fernández Canedo- no justifican una devaluación grande, ni nada que se le parezca. Sólo la incertidumbre, la desconfianza y la falta de algunas precisiones podrían explicar este nivel de efervescencia en un mercado chico pero que puede acarrear costos altos y afectar a toda la economía".
• Florencia Donovan, en el suplemento económico de La Nación, anticipa que los bancos "evalúan pesificar los saldos de tarjetas", aunque "seguirán permitiendo consumos en dólares, pero cuando no se cancele toda la deuda la financiación se hará en pesos", en tanto que Martín Kanenguiser apunta que posiblemente "no se pagará en 2013 el cupón ligado al PBI" ya que "analistas creen que el crecimiento de este año no alcanzaría para hacerlo".
• Los diarios más cercanos al Gobierno tratan de minimizar el tema relegándolo a títulos secundarios (como BAE que habla de "paranoia por el dólar paralelo" o Página 12, que rotula "Locos con el dólar") o no haciendo mención alguna en sus primeras páginas (como Tiempo Argentino y Crónica).
• Mientras que Clarín plantea que "el déficit de las cuentas públicas se agudizó en abril y creció un 352%", BAE dedica su principal titular de tapa a que el Gobierno da "impulso a las alimentarias para sostener el superávit comercial" y que "habrá nuevas misiones al exterior", como la reciente gira a Angola.
• Ambito Financiero también matiza, pero no tanto, asegura en su título más relevante que "el ahorro fiscal cae pero llegó a $ 1061 millones" y explica que "la apuesta oficial es la de mantener el impulso de la economía a través del gasto público. Y en épocas de crisis externa, esa apuesta se redobla. Por eso, el incremento del gasto se mantiene entre 6 y 8 puntos por arriba del aumento de los ingresos. Por ese motivo, se consume en parte el superávit". Remata en un recuadro anexo que "altera mercados serie de rumores sin fundamentos" y que "crecen las ventas de autos (efecto del dólar ‘blue’)".
• Carlos Pagni consigna en tapa de La Nación que "uno de los signos del cambio de época en que ha ingresado la economía es la crisis fiscal en la que, una vez más, está atrapada la provincia de Buenos Aires. Esa perturbación se proyecta sobre el resto del país porque la caja bonaerense suele anticipar las dificultades del Tesoro nacional. Además, la disputa sucesoria del peronismo, que tiene en Daniel Scioli a uno de sus actores, está determinada por el desequilibrio de esas cuentas".
• La Prensa y Tiempo ponen en primer plano temas relacionados con YPF. El centenario diario afirma que España ofrece dialogar con la Argentina ya que el canciller García Margallo "propuso invitar a Cristina para que participe de la Cumbre Iberoamericana prevista en Cádiz en noviembre próximo". Por su parte, el matutino hiperkirchnerista ofrece como tema principal que "Repsol dejó un pasivo que supera su reclamo por YPF" y suma que "su deuda financiera es de U$S 9000 millones, y el perjuicio por daño ambiental asciende a más de U$S 6000 millones".
• Página 12 dispara para un lado bien distinto al dar cuenta que "aparecieron en un cementerio uruguayo los restos de Roque Montenegro, el padre de la nieta recuperada Victoria Montenegro", desaparecido durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, cuyas gravísimas violaciones a los derechos humanos siempre quedan relegadas a un segundo plano para no traer conflictos internos al partido gobernante en la actualidad (el mismo de entonces).