Neuquén: tras fuertes lluvias, los vecinos de un pueblo quedaron aislados y deben cruzar el río en una “celda” metálica
La crecida del río homónimo destruyó una pasarela que usaban los habitantes de Pichi Neuquén; el río Colorado también registra en la zona una subida preocupante
- 3 minutos de lectura'
Las copiosas lluvias de la última semana en Neuquén causaron la crecida del río homónimo, lo que provocó inundaciones en su cuenca y la fuerza del agua anegó rutas y destruyó un puente en el paraje de Pichi. Esto ocasionó que sus habitantes quedaran aislados y para subsanar el problema crearon una suerte de “celda” metálica para cruzar.
Pichi Neuquén cuenta con unos 60 habitantes y está ubicado en el noroeste de la provincia, a 350 kilómetros de la capital y a unos 15 kilómetros al sur de Cajón de los Chenques, desde allí baja el río Neuquén para unirse con el Limay y forma el río Negro.
De acuerdo al medio local El Litoral, las autoridades decidieron derivar parte del caudal del río a canales de riego a través del dique Ballester, pero aún hay unos 200 evacuados en la zona (de los diferentes poblados aledaños) y la fuerza del agua rompió la pasarela que utilizaban los habitantes de Pichi Neuquén para cruzar el río. A eso se le sumó que el agua llegó a anegar la ruta 54, por lo que el pueblo quedó al borde del aislamiento total.
La intendenta del pueblo cercano a ese punto, Manzano Amargo, Malvina Antiñir, subió un video en el que se ve la pasarela destrozada.
La solución que las autoridades y vecinos encontraron, fue instalar un sistema para cruzar el río a bordo de una celda metálica movilizada a través de una tirolesa, algo que era moneda corriente en el pasado.
“Pudimos trasladar a varias personas, lo cual significó la tranquilidad para sus familias. Es una alternativa que tendremos hasta que pase este invierno ya que no se puede trabajar por las inclemencias climáticas”, dijo Antiñir desde su cuenta de Facebook.
Las inundaciones también complican a los 400 habitantes de Manzano Amargo ya que tuvieron que abrir con topadoras y palas mecánicas un camino paralelo debido al anegamiento de la ruta 54.
Lluvias e inudaciones en Río Negro y Neuquén
Según informó ayer el diario Río Negro, las tormentas intensas de la semana pasada en el norte neuquino provocaron la crecida de los ríos Neuquén y Colorado. Esto determinó inundaciones y evacuaciones en la zona petrolera, Confluencia y Alto Valle.
“Hay zonas donde llegó hasta la orilla del asfalto de la Ruta 6″, dijo a ese medio el director de Defensa Civil de la localidad, Carlos Escobar.
En tanto, en Catriel, la crecida del río Colorado provocó que algunas de las familias que viven en la zona de la rivera debieran ser evacuadas por Defensa Civil y Bomberos voluntarios que también trabaja para evitar que el agua ingrese a las viviendas cercanas al río.
Según el pronóstico de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), desde el domingo se esperan más precipitaciones en el norte neuquino, centro de la provincia, Confluencia y Alto Valle (en la zona sur cordillerana nunca cesaron).
Otras noticias de Río Negro
Más leídas de Sociedad
Tortas, rosquitas y pretzels. La primera panadería para perros está en Caballito y también ofrece café
Luna del Castor. Por qué se llama así y a qué hora se verá desde la Argentina
¿Lavás tus dientes antes o después del desayuno? Una de estas opciones produce sarro y propaga las bacterias
Tragedia en la ruta 22. Se cruzó de carril y provocó un choque devastador por el que murieron tres personas en Neuquén