Neuquén: cuatro heridos y una ruta cortada por el desmoronamiento del Cerro de la Virgen
Entre las víctimas se reportó una pareja y dos niños de 15 y 3 años, todos integrantes de una misma familia; personal de Bomberos, Defensa Civil y de la Policía arribaron al lugar para rescatar y asistir a las personas atrapadas
- 3 minutos de lectura'
Cuatro personas resultaron heridas luego de haber quedado atrapadas bajo las piedras, tras el desmoronamiento del Cerro de la Virgen, en Neuquén. Entre las víctimas, se reportaron dos niños y una pareja, todos ellos integrantes de una misma familia. El derrumbe de parte del cerro ocurrió este mediodía cerca de la localidad de Chos Malal cuando las piedras cayeron sobre la ruta provincial 43 que quedó completamente cortada.
Tras ello, personal de Bomberos, Defensa Civil y de la Policía arribaron al lugar para rescatar y asistir a las víctimas y procedió al corte total de la ruta 43. Si bien los esfuerzos estuvieron dirigidos a la búsqueda de posibles víctimas que hubieran quedado atrapadas, en horas de la tarde confirmaron que no.
“Además de las tareas de rescate que hicimos hoy, existía la posibilidad de que pudiera haber algún vehículo atrapado. Pero por cómo había sido la dinámica del desplazamiento de tierra, no considerábamos que hubiera muchas posibilidades de que esto pasara, pero ante la duda convocamos a un binomio canino. Hicieron dos pasadas. Uno fue y buscó, y luego pasó el otro para confirmar o cambiar el resultado de la búsqueda. Pero la búsqueda dio resultados negativos, así que nuestro trabajo terminó ahí”, contaron desde el cuartel de bomberos a LMNeuquén.
En tanto, detallaron que los perros habían llegado con una guía para hacer el recorrido durante la tarde pero no encontraron a nadie debajo de las piedras. Por lo tanto, quedaban pendientes los trabajos de remoción para despejar la zona
“Dos de las cuatro personas habían quedado atrapadas y fueron rescatadas por vecinos y quienes pasaban por el lugar”, precisó el comisario Manuel Parada sobre las víctimas.
De acuerdo a los informado, los heridos integran una familia conformada por una pareja, junto a su dos hijos de 15 y 3 años. “Por suerte están todos fuera de peligro”, aclaró el comisario.
“Se trata de dos personas adultas (una de ellas embarazada), un niño y una niña. Las cuatro víctimas presentan politraumatismos y por el momento se encuentran fuera de peligro”, detalló el Ministerio de Salud de la provincia a través de un comunicado.
“Actualmente están siendo evaluadas por el personal de salud de la localidad, siendo uno de los pacientes pediátricos con posibilidad de ser trasladado por una fractura quirúrgica”, informaron desde la cartera sanitaria.
Por último desde el ministerio indicaron que dado que aún se desconoce si hay más personas afectadas, una ambulancia del hospital se encuentra actualmente en el lugar del desmoronamiento para una posible asistencia.
El accidente
Por su parte, el jefe del cuerpo de rescatistas de Bomberos Voluntarios de Chos Malal, Pablo Sandoval, contó que el accidente te produjo este mediodía cuando se desprendió una parte importante del cerro, por lo cual debieron asistir a las víctimas, entre quienes se encontraba una menor que tenía una pierna atrapada y algunos cortes.
Asimismo, Sandoval informó que los heridos debieron ser trasladados en ambulancia al hospital local. “Estamos viendo con la Policía para liberar la parte antigua (de la ruta 43), por lo menos una mano, porque estamos incomunicados con el norte neuquino”, señaló.
Si bien se desconocen las causas que habrían provocado el desmoronamiento, el medio local indicó que ya se había advertido por esta situación, ya que en el pasado se habían registraron desprendimientos en otras laderas del cerro.
Con información de Télam
Más leídas de Sociedad
Histórico. Por primera vez, dos mujeres llegaron a la comisión directiva de uno de los clubes más tradicionales de la ciudad
"Avance de un frente frío". Alerta meteorológica por tormentas y vientos intensos en 14 provincias
“Una vergüenza total”. Quejas, enojo y hasta 10 horas de espera, la odisea de miles de turistas chilenos para cruzar a Mendoza
“La reserva natural más pequeña del mundo”. El inusual menú que diseñó un chef con ingredientes que recolecta de su vereda