Néctar, un grupo que resistía en la cumbia
Un ambiente con mucha presión
A punto de cumplir once años desde su formación, el grupo Néctar había logrado algún éxito en el vasto mundo de la cumbia peruana en el país. No eran muy conocidos, pero tenían trabajo y mucha presión.
Con su tema "El arbolito", de 2000, llegaron incluso a tener cierta difusión en las comunidades latinas de los Estados Unidos. Esa canción les sirvió como carta de presentación para poder hacer giras por América del Norte y esperaban llegar por primera vez a Europa, aunque su base de operaciones desde 1996 estaba en la Argentina. "El arbolito" estuvo bastante tiempo en los primeros puestos de los rankings tropicales de la música porteña.
Ayer, la noticia del fallecimiento de sus integrantes y, principalmente, el de su líder, Jhonny Orosco, en un accidente vial en la autopista 25 de Mayo inundó con mensajes de pesar los foros cumbieros tanto de Perú como de la Argentina. Ayer, en su país se festejó el Día de la Madre y los temas de Néctar eran de pura cepa romántica, una característica de la cumbia "costeña" peruana. Orosco era un cantante carismático que, al inicio de sus canciones, siempre decía el nombre de la banda -"¡Gruuuupo Neeectar, para ti!", solía decir- un latiguillo que suelen utilizar los grupos de género musical festivo y popular.
Los Néctar, en realidad, iniciaron su carrera musical en el circuito de bailantas de la Argentina, aunque todos sus integrantes provenían de Perú. La mayoría de su repertorio estaba compuesto por viejos temas remozados y se destacaban de otras agrupaciones del mismo estilo por su calidad en la interpretación y los arreglos del grupo.
Orosco cantaba afinado y era un férreo defensor del género como manifestación popular. "Es mentira que este ritmo haya pasado de moda, porque en las provincias y en Lima congregamos a miles de seguidores", dijo alguna vez Orosco. Como buena parte de los grupos de cumbia, Néctar también se sometía a verdaderos tour de force por todo el país para cumplir con sus presentaciones.
Ayer habían terminado de tocar en Mágico Boliviano, a las 2.30, y se dirigían a un local de La Plata. Otros referentes del género, como Gilda y Rodrigo Bueno, entre otros, también fueron víctimas del trajín que implica viajar de noche y sin pausa de un lugar a otro. El ambiente de la música tropical -como se la denomina aquí-, según sus allegados, no estaría exento de sospechas sobre el manejo de las recaudaciones y el papel de los managers en las contrataciones.