Navidad sin fuegos artificiales: ¿fueron efectivas las campañas anti pirotecnia?
Ni en Caballito, ni en Flores, ni en Recoleta: esta Navidad los fuegos artificiales brillaron, pero por su ausencia, en la mayoría de barrios porteños. La campaña contra la pirotecnia tiene ya muchos años y cada vez más adhesiones, lo que se comprueba por la progresiva disminución de heridos en los centros médicos de la ciudad. Solo en el Hospital del Quemado, que ha tenido promedios de 350 heridos por noche, esta madrugada se atendió a diez personas. Fueron siete menos que la Navidad pasada. Su jefe de guardia, Eduardo Burszteyn, explicó la baja, en parte, gracias a las acciones de concientización.
Y es que lo que comenzó como un llamado de atención sobre el daño que los ruidos fuertes producen sobre las mascotas -casi el 70% de habitantes del área metropolitana posee una- se extendió hacia la conciencia social que estos producen sobre las personas con autismo, adultos mayores o bebés. En el caso de Avellaneda, por citar un ejemplo, fue la Red Federal de Padres del Trastorno de Espectro Autista que impulsó la ordenanza municipal que prohíbe la comercialización de pirotecnia. La consigna que promueven es menos ruidos, más luces.
Muchos otros distritos de país se han ido sumando a esta iniciativa en los últimos años. A nivel provincial ya existen restricciones en Neuquén, Mendoza y Tierra del Fuego. A nivel local, en Bolívar, Bahía Blanca, San Carlos de Bariloche y San Martín de los Andes, entre otras.
En la última década hubo en el Congreso numerosos proyectos de ley que intentaron prohibir el uso y la distribución de pirotecnia sonora en todo el país. El más reciente fue presentado en septiembre pasado por el diputado justicialista bonaerense Eduardo "Bali" Bucca, que propuso prohibir la fabricación, comercialización, tenencia y uso de artefactos pirotécnicos que produzcan efectos sonoros superiores a 84 decibeles, así como los "globos aerostáticos". El objetivo: "proteger la salud, tranquilidad, bienestar y seguridad de personas y animales, el sano esparcimiento familiar y la protección del medio ambiente". Para esa misma fecha se movilizaron al Congreso los trabajadores del Sindicato del Fósforo, que plantean que con pirotecnia cero habrá miles de familias en la calle.
En las personas con trastornos del espectro autista, que muchas veces tienen hipersensibilidad auditiva, los estruendos fuertes les provocan crisis de llanto, gritos y un alto nivel de estrés que puede terminar en autolesiones. En el caso de las mascotas, sufren taquicardia y alteración que muchas veces provoca que se asusten y escapen.
En twitter las consigna #NoALaPirotecnia y #ElegíLuces fueron compartidas por miles de personas que las acompañaron con fotos de sus familiares o mascotas. Para el caso, seis de cada diez dueños de mascotas las consideran "un miembro más de la familia".
[R] Recuerda, 10 minutos antes de la medianoche, sintonizar a todo volumen "¡Felices Fiestas Mascotas!"¡Súmate! #FelicesFiestas#NoALaPirotecnia#LoViEnNatGeopic.twitter.com/pAzK2UG2LM&— National Geographic (@NatGeo_la) 25 de diciembre de 2018
Otras noticias de Pirotecnia
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Un vuelo de Aerolíneas Argentinas tuvo problemas cuando pasaba por Río de Janeiro y debió regresar a Buenos Aires
- 4
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D