Pirotecnia en Nochebuena: más de 20 heridos en diferentes hospitales de la ciudad
El festejo de Nochebuena y Navidad dejó un saldo de más de 20 heridos por el uso de pirotecnia, según informaron las autoridades sanitarias. Nueve menores de edad y un adulto ingresaron con heridas al Hospital de Quemados, en el barrio porteño de Caballito, desde el último domingo, informó esta mañana Eduardo Burszteyn, jefe de Guardia de ese centro médico, quién valoró que "la cantidad de accidentados va bajando año a año". En tanto la responsable de la guardia del Hospital Oftalmológico Santa Lucía, Nora Carballal, indicó que se registraron 14 "lesionados directos": cuatro mujeres y diez varones, la mayor parte de ellos mayores de 15 años.
"Tenemos el caso de un chico de 17 años herido por un petardo, que explotó antes de llegar al piso, y un señor de 69 años internado para cirugía por una lesión grave provocada por el estallido de bebidas espumantes en el carrito del supermercado", informó Carballal. Además, en Casa Cuna se registra otro caso de una chica al que tienen que operar por la mordedura de un perro. En el hospital señalaron que el resto de las lesiones son por úlceras de córnea menores y tienen un caso de hemorragia interna de un ojo.
"Todas fueron lesiones leves salvo a un paciente que se le hizo una sutura en las heridas de la mano y uno que fue derivado a una interconsulta con el (Hospital) Santa Lucía por una lesión en el ojo por una estrellita", informó Burszteyn a los medios en la puerta del hospital. En este sentido, en el Santa Lucía detallaron que este tipo de pirotecnia -al parecer inofensiva- es peligrosa porque saltan piedras encendidas que pueden lesionar los ojos.
"De a poco baja la cantidad de pacientes lesionados e incluso hubo una cantidad menor por corchazos, que suele ser un accidente muy frecuente", expresó Carballal.
El médico explicó que el 60 por ciento de los accidentados llegó después de la medianoche del lunes y que entre los menores de edad, hubo un caso "de una nena de 6 meses con una herida leve en el cuello".
Todas fueron lesiones leves salvo a un paciente que se le hizo una sutura en las heridas de la mano y uno que fue derivado al Santa Lucía por una lesión en el ojo por una estrellita
"Con respecto a años anteriores prácticamente bajo a la mitad. Yo trabajo hace 40 años y antes teníamos un promedio de 350 personas heridas. Por suerte la cantidad de accidentados va bajando año a año; el año pasado fueron 16", agregó Burszteyn.
Sobre la reducción del numero de heridos por pirotecnia en las fiestas de final de año, el profesional aseguró que eso se debe a "las campañas de concientización a nivel nacional y de la ciudad de Buenos Aires, los reportajes periodísticos y el costo de la pirotecnia".
Los daños, en cifras
- 14 heridos directos: Fueron los que recibió la guardia del Hospital Oftalmológico Santa Lucía; de ellos, 10 son varones y cuatro, mujeres
- 60 por ciento: De las personas que fueron atendidas en los hospitales porteños llegaron pocos minutos después del brindis de Nochebuena, al filo de la madrugada de ayer
Otras noticias de Pirotecnia
Más leídas de Sociedad
Crisis educativa. Preocupa que menos de la mitad del país cuenta con datos fehacientes de sus estudiantes
Las noticias, en 2 minutos. Milei dijo que Victoria Villarruel no tiene injerencia en el Gobierno; envían al Congreso el proyecto para eliminar las PASO
Cómo comprarlos. Un restaurante lanzó una promoción para comer panqueques a $10
En Mendoza. Geólogos de la Universidad de La Plata denunciaron amenazas por parte de militantes de La Libertad Avanza