Para Nathaniel Calhoun, el cambio climático "es un problema de dinero, además de falta de conciencia"
El experto de Singularity University advierte que atenuar el impacto de este fenómeno es posible; "Si tenemos la humildad de habilitar los recursos y destinarlos a las soluciones, estaremos bien", señala durante una entrevista con LA NACION
En los últimos años, Code Innovation se basó en su experiencia de trabajar con ONGs del oeste de África para desarrollar una segunda área de trabajo relacionada con la generación de resiliencia (la capacidad de las personas para sobreponerse a situaciones adversas) y la adaptación al cambio climático.
Durante una entrevista exclusiva con este medio, Nathaniel Calhoun, el experto en educación norteamericano de la Facultad de Impacto Global de Singularity University, aprovechó su visita a la Argentina para participar de la tercera edición de Innovatiba y reforzó algunos conceptos del nuevo eje al que apunta su programa.
- ¿Cuál es tu sensación respecto de los esfuerzos que se han hecho en el mundo para reducirlo?
- Estoy, de alguna manera, triste y desilusionado. Es lo más importante que nos está pasando a nivel planetario, no imagino otra urgencia superior, y hay muy pocos especialistas desarrollando estrategias para disminuirlo. Al mismo tiempo, la gente no les presta atención y relativizan sus esfuerzos. Se trata de la problemática más importante que enfrentamos en estos tiempos y deberíamos usar la tecnología para difundir lo que se está haciendo y, en consecuencia, tomar conciencia de lo que implica.
Es necesario cambiar el destino de los flujos de capital y dejar de desperdiciarlos
- ¿Dónde están puestos los mayores frenos?
El dinero, los recursos y el respaldo a los profesionales que estudian el tema para atenuarlo recaen todavía en pocos gobiernos y organizaciones en el mundo. Si vos decidís trabajar en solucionarlo, no vas a conseguir dinero para hacerlo, pese a que estés haciendo lo mejor para lograrlo. El dinero no va destinado a los emprendedores ni a los ingenieros. A veces, los funcionarios se preguntan: «¿Cómo vamos a resolver al mismo tiempo el desempleo y el cambio climático?¿Es posible?» Es super posible, sólo habrá que cambiar el destino de los flujos de capital y dejar de desperdiciarlos. Es un tema de dinero, además de falta de conciencia.
- ¿Qué se necesita realmente para poder avanzar?
No hay falta de soluciones, hay gente con poco dinero que transforma pequeñas cosas. Si tenemos la humildad de habilitar los recursos y destinarlos a las soluciones que circulan, estaremos bien. Hay que abrirse a la innovación. Probablemente el costo económico será alto, pero hay tanto dinero que se gasta en iniciativas de menor importancia...Creo que hace falta compartir ideas e involucrarnos todos en ellas. Hasta que eso no ocurra, seguiremos estando en una mala perspectiva para poder erradicar el problema.
Otras noticias de Entrevistas
- 1
En la ciudad. Lanzan un programa para que los mayores de 25 terminen el secundario en un año: cómo inscribirse
- 2
Ya tiene fecha el comienzo del juicio a la enfermera acusada de asesinar a seis bebés
- 3
Por qué los mayores de 60 años no deberían tomar vitamina D
- 4
¿El mate nos hace más felices? El sorprendente descubrimiento de un estudio científico