Nació Karut, el nuevo cóndor andino que se suma a la familia del Ecoparque porteño
Tantas veces castigado por los fallecimientos que ocurrieron en los últimos meses, en el Ecoparque porteño están de festejo por el nacimiento de un nuevo cóndor en el Programa de Conservación Cóndor Andino (PCCA). Karut, que en lengua tehuelche, significa Trueno, fue bautizado así en honor a los pueblos originarios que durante miles de años han honrado y honran esta emblemática especie.
En julio falleció Ruth, una rinoceronta blanca, y Shaki, una jirafa, dos casos que pusieron en duda al ex zoológico porteño. En esta oportunidad el Ecoparque vuelve a ser noticia por una nueva cría de cóndor que pesó 207 gramos y nació el 19 de noviembre apenas pasada la medianoche.
Según los informes veterinarios presentó un excelente estado, consumió rápidamente los primeros dos gramos de alimento que se le brindaron y está siendo criado, en aislamiento humano, utilizando títeres de látex que representan a sus padres para poder ser liberado en su ambiente natural.
Durante 59 días los miembros del PCCA se turnaron en el Centro de Incubación Artificial y Cría en Aislamiento Humano del Ecoparque para brindar cuidado intensivo al huevo de cóndor. Cuando el cóndor comenzó a casca su huevo, se demoró tres días para eclosionar completamente, por ello se reforzaron las guardias durante el día y la noche.
Los padres de Karut son Eluney (hembra) y Sagta (macho). Ambas aves no pueden ser liberadas por distintos problemas en sus ojos y alas, pero sus crías, integradas a este plan integral de conservación, podrán hacerlo. Ambos provienen de acciones de rescate en las provincias de Salta y San Luis y se convirtieron en la primera pareja reproductora en 22 años.
Gracias a los programas de cría y rescate el PCCA ha logrado reintroducir 176 cóndores en Sudamérica, incluso en la costa atlántica de Patagonia donde la especie había estado extinta por más de 100 años. Además se criaron 66 pichones de esta especie amenazada.
Los cóndores tienen una muy baja tasa reproductiva ya que necesitan más de diez años para alcanzar la madurez sexual. Cada pareja es capaz de criar un solo pichón cada dos o tres años.
En cautiverio es posible aumentar su capacidad reproductiva al retirar el primer huevo de la temporada y dejando el segundo al cuidado de sus padres.