Murió un chico de dos años después de recibir vacunas
La Justicia investiga la causa del deceso
LA PLATA.- Un niño que recibió las vacunas triple viral y contra la hepatitis B en un hospital vecinal de Longchamps murió una hora después. El menor no pudo ser trasladado a un centro de mayor complejidad porque no había ambulancias. La Justicia investiga lo ocurrido.
El Ministerio de Salud bonaerense aseguró que las vacunas aplicadas a Fabricio Barrios –de dos años y medio–, anteayer, en el hospital Emilio Burgwardt, no estaban vencidas. Por su parte, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Almirante Brown, que autorizó al hospital como centro de vacunación, informó que la fecha de vencimiento es mayo de 2005.
"Esto no va a quedar así. Mi hijo era sano. Me lo mataron. Después de vacunarlo, a eso de las 16.30, mi mujer lo paró en la vereda y el nene se cayó y empezó a tener convulsiones. Pidió ayuda, pero nadie conseguía una ambulancia. Intentaron reanimarlo, pero entró en coma y murió", relató Gustavo Barrios, padre de Fabricio y de otro niño, de ocho años.
El hospital donde Lucía Aguirre –embarazada de siete meses– vacunó a su hijo es sostenido por una sociedad de fomento. Su presidente, Angel Marrone, dijo: "Aquí se atienden niños de comedores comunitarios, ancianos de hogares, beneficiarios de planes Jefas y Jefes de Hogar, detenidos de comisarías y personas derivadas por la delegación municipal".
Marrone dijo a LA NACION que la institución no recibe apoyo económico del gobierno y que la falta de ambulancias es uno de los problemas.
La muerte de Fabricio es investigada por la fiscal Liliana Thiem –a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 15 de Lomas de Zamora–, que ayer ordenó la autopsia y el secuestro de las jeringas y ampollas utilizadas en el hospital. Solicitó el detalle de los enfermeros y médicos que estaban en el lugar en el momento del fallecimiento, que en las próximas horas podrían ser citados para declarar.
Otro dato que se agregará a la causa es el resultado de los análisis efectuados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) en los componentes de las vacunas.
"El mismo día se inoculó a otros 25 niños y no hubo problemas", explicó el subsecretario de Salud de la Municipalidad, Fernando Nunes.
La cartera sanitaria bonaerense comunicó que las hipótesis sobre la muerte de Fabricio son tres: algún factor de tipo alérgico, una enfermedad concomitante o bien un error humano.